Presentación del nuevo PGD E-books “El informativo en televisión. Temas y narrativas de un género en transformación”.

El nuevo libro “El informativo en televisión. Temas y narrativas de un género en transformación”. forma parte del número 11 de la Colección PGD E-books editado por la Secretaría de Posgrado.

En esta  oportunidad, contamos con la participación de Daniel González como compilador del libro, que se publica en el marco de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual.

El mismo será presentado hoy 9 de noviembre  a las 17 hs, en vivo por tv.unq.edu.ar y YouTube.com/UNQtv

El panel estará compuesto por Omar Rincón, Ana Sicilia, Romina Coluccio y Daniel González y presentarán: Nancy Diaz Larrañaga y Carolina Abeledo.

Les compartimos el prólogo del libro a cargo de Omar Rincón, e invitamos a su descarga completa a través del siguiente link aquí.

“Y ahí está este libro: analizar el en transformación de eso que llamamos información audiovisual. Y parte de una constatación: ya sabemos que todo noticiero dice verdades a medias (o sea que mienten por servir a su amo); han dejado de investigar para privilegiar el en directo, en vivo, en desarrollo, el último minuto y el carroñismo con los dolores del pobre; y nos informamos mejor por los memes y apuntes digitales.

Es en ese en transformación que este libro se atreve a revisitar los viejos conceptos del oficio que siguen siendo fundamentales para informar sobre la actualidad (pero son, a su vez, el eje de mutación): eso que se conoce como calidad informativa; los criterios de noticiabilidad, noción de actualidad y agenda; la fusión narrativa entre información, ficción y entretenimiento; la participación de las audiencias. Estos son los conceptos fundamentales del periodismo, pero tienen que hacerse de otro modo en nuestra contemporaneidad. La calidad informativa no tiene que ver con la tecnología, sino con los criterios de sentido y su potencia narrativa; la noticiabilidad pasa por nuevas agendas como el feminismo, el medioambiente, las nuevas sexualidades; la narración tiene nuevos dispositivos y estéticas; las audiencias son parte de lo noticiable. Y todo esto para hacer énfasis en dos ejes claves que siempre han estado y estarán presentes en el periodismo televisivo: los derechos humanos y la memoria social”.