Nueva edición de la “Colección PGD eBook”

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanza la cuarta edición de la “Colección PGD eBook”. En esta oportunidad, el libro compilado por Selva Daniela Sena “La Economía social y solidaria como un aporte a la salud comunitaria”, forma parte de la producción de contenidos digitales orientadas a la formación académica  y el diseño de materiales bibliográficos para las carreras de posgrado.

La economía social y solidaria (ESS) es un campo en construcción que debe ser planteado en tres dimensiones: práctica, política y simbólica. Desde lo práctico implica una praxis definida a partir de la pluralidad de trayectorias empíricas, que abarca las ferias francas, diversos emprendimientos asociativos, movimientos campesinos, cooperativas, fábricas recuperadas, experiencias de pequeños productores en la agroecología de pueblos originarios basados en el buen vivir, entre otros. Desde lo político se postula como campo de proyectos de transformación de la realidad, y como dimensión simbólica refiere a una reconceptualización que da cuenta de n enfoque alternativo de la economía.

En este trabajo se presenta a la empresa social como  una experiencia que produce transformaciones subjetivas en sus integrantes. Las empresas sociales son dispositivos situados entre lo empresarial-privado —como generación de trabajo— y lo público —como respuesta desde el Estado—. Constituyen emprendimientos participativos que producen valor económico y social. En el juego intersubjetivo de sus integrantes se generan transformaciones propias en cada sujeto, como reflejo de una praxis colectiva construida a partir de esta práctica particular.

En el texto se comparten algunas reflexiones realizadas a partir del estudio de la Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), organización que empieza a formarse en el año 1985 a raíz de una gran inundación que afectó la zona de Quilmes oeste y que provocó la agrupación de muchos vecinos de la zona en asociaciones para reclamar y buscar soluciones a esta problemática. Treinta años después la empresa social y todos sus integrantes están impregnados de la comunidad que habitan, la cual también se modifica con su accionar puesto que en ella se desarrollan la misión, la función y las actividades de esta experiencia de campo de la ESS.

Los invitamos a leer esta nueva edición y a explorar las anteriores aquí