Nueva carrera de Posgrado: Maestría en Arte Sonoro

Estamos orgullosos de presentar la nueva carrera de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes: Maestría en Arte Sonoro, de modalidad presencial, y recientemente acreditada por CONEAU.

El arte sonoro es un campo reciente en la historia de la creación artística mundial. El concepto “arte sonoro” abarca zonas de la creación que van más allá de las tradiciones de la práctica musical, ya que se trata de producciones que incluyen la posibilidad de trabajar sin restricciones con todos los materiales sonoros disponibles (no solo con los habitualmente asociados a la música).

En el transcurso del siglo XX y XXI, se observa un fenómeno de expansión e interrelación entre diversos campos y disciplinas creativas y artísticas en relación con la música y el sonido. Algunas de estas disciplinas son: formatos y soportes propios de las artes visuales como la escultura y la instalación; el arte interactivo; la invención y construcción de nuevos instrumentos musicales; una diversidad de prácticas performáticas; entre otras.

La UNQ es pionera en América Latina en la promoción de la creación de diferentes tipos de obras de este campo. Instalaciones y esculturas sonoras, intervenciones, obras interactivas y piezas radiofónicas, han sido producidas y presentadas en instituciones de todo el país y el extranjero por parte de estudiantes, graduados y docentes de la Licenciatura en Música y Tecnología y la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. Esta praxis se institucionalizó a través de los diferentes proyectos y programas de investigación del área de música y, a partir de 2015, con la creación de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA). En la actualidad la EUdA cuenta con dos programas y dos proyectos de investigación que, desde diversos enfoques, se centran no sólo en el estudio teórico sino también en el desarrollo práctico a través de la creación de obras de arte sonoro en sus diferentes vertientes. Estos programas y proyectos de investigación han participado en la formación de recursos humanos de grado y posgrado, dotando a la LMyT y la LCME de un grupo especializado de docentes en el campo de arte sonoro, siendo muchos de ellos referentes a nivel nacional e internacional.

Los invitamos a conocer este nuevo trayecto formativo de posgrado ingresando aquí!