Encuentro de la Especialización en Docencia Universitaria

Los y las convocamos, el día miércoles 1 de noviembre a las 18h en el aula 22, al Encuentro de estudiantes y graduados/as de la Especialización en Docencia Universitaria. El propósito de este encuentro es exponer la diversidad de temáticas abordadas en los Trabajos Finales de Integración (TFI) en el contexto de nuestra Especialización. Asimismo, se busca establecer un espacio propicio para compartir experiencias, fomentando el intercambio y la reflexión con la intención de construir comunidad e identidad entre los participantes de la especialización.

El momento de concebir un tema para investigación y el subsiguiente proceso de redacción y producción de conocimiento es un acto que, con frecuencia, se lleva a cabo de manera individual y que, en otros casos, suscita cuestionamientos sobre nuestra capacidad y habilidad para avanzar y concluir el trabajo. La elaboración de una tesis demanda pasión, dedicación, disciplina y paciencia. No obstante, la posibilidad de compartir y reflexionar con otros reviste una importancia sustancial.

En este sentido, es innegable que no somos los/as mismos al iniciar el trabajo. La lectura y todo el proceso de elaboración de la tesis nos transforma de manera definitiva a nivel académico. Por ello, los y las convocamos a participar, escuchar experiencias compartidas y contribuir con sus ideas.

Agradecemos de antemano su participación y esperamos contar con su presencia en este enriquecedor evento.

18:00 a 18:15
Presentación del encuentro a cargo de Mariela Carassai (docente), Fabricio Tripichhio (tutor), Alejandra Santos Souza (Directora).

18:15 a 19:15
Mesa 1: Experiencias de tres egresados de diversas disciplinas. La presentación del TIF. La cocina de la investigación. Proceso de elaboración. Organización. Dificultades.

María Natalia Calienni – Título del Trabajo Final de Integración: ”El Taller de Vida Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes desde la perspectiva de los estudiantes”. Directora: Graciela Cappelletti (UNQ).

Diego Maciel – Título del Trabajo Final de Integración: “La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería”. Directora: Mariela Carassai (UNQ).

Claudia Rodríguez – Título del Trabajo Final de Integración: “Universidad y discapacidad: Abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común: sobre su propuesta, historia y desafíos”. Directora: Andrea Pérez (UNQ).

Betina La Salvia – Título del trabajo Final de Integración: “La Práctica Reflexiva en Educación de Enfermería: el caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes.” Directora: Graciela Cappelletti y Co dirección Diana Grinspon (UNQ).

19:15 a 20:15
Mesa 2: Intercambio con tres estudiantes que estén desarrollando el TFI. Inconvenientes y propuestas. Fortalezas y debilidades.

Mauro Canal Pena – Título de Trabajo Final de Integración: “Producción final de grado en la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche: Obstáculos, facilitadores y efectos asociados”. Directora: Alejandra Casarejos (UNQ).

Mario Filizzola – Título del Trabajo Final de Integración: “Estrategias pedagógicas para la formación en Fisioterapia Dermatofuncional” Directora: Alejandra Santos Souza (UNQ).

Melani Leis – Título de proyecto de Trabajo Final de Integración: “Vinculación entre el perfil profesional y el ejercicio profesional del graduado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis desde las tradiciones en Terapia Ocupacional”. Directora: María Laura Finauri (UNQ).

Yésica De La Cruz – Título de proyecto de Trabajo Final de Integración: “La Evaluación en entornos virtuales en contexto de Pandemia/ASPO//DISPO: estudio de caso Licenciatura en Educación(CCC) modalidad virtual. Universidad Nacional de Quilmes”. Directora: Silvina Santín.

Cierre: 21 hs