Daniel Gonzalez: “A esta altura con tan solo 25 jovenes años inauguran una tradición”

1512274_10205643154590386_3956759457295152754_nA raíz de la presentación pública de los primeros graduados de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, la Secretaría de Posgrado entrevistó a uno de los miembros de la Comisión Académica de la carrera: Daniel Gonzalez y nos contó lo siguiente:

SP: Las especializaciones no tienen trabajos de tesis, ni defensas. Se aprueban a través de un Trabajo Final Integrador (TFI) Entonces ¿Qué se busca mostrar con esta presentación pública?

DG: En primer lugar, buscamos mostrar los primeros trabajos de los graduados que tiene la carrera. Tengo la sensación de que la producción que tiene la Universidad, tiene que tener control social, es decir que, tiene que ser vista por todo el mundo, tanto en la órbita universitaria- académica, y también abierta a la comunidad, de modo que, se vea el tipo de producción que se realiza tanto en el grado como en posgrado. Y un poco es ese el objetivo. Y también celebrar que, tenemos a nuestros primeros graduados, a dos años de la puesta en marcha de la carrera, que tuvo logros que nos satisfacen, que a veces son administrativos, pero de todos modos nos satisfacen, como por ejemplo la acreditación CONEAU. El conjunto de esfuerzos que hacemos para que esta carrera tenga solvencia, pertinencia… bueno, hoy celebrar que tiene sus primeros graduados, entonces es una celebración, pero también es un compartir con la comunidad universitaria y con la comunidad en general, la producción que se hace en el marco de la carrera.

SP: ¿Cuál es la duración promedio de la carrera?

DG: Son dos años y un poquito más. Estamos en la tercera cohorte, con lo cual, son dos años y medio más o menos lo que demoraron las alumnas, desde que se inscribieron hasta que realizaron el trabajo final integrador.

SP: ¿Por qué la carrera se implementó en la UNQ? ¿Y bajo la modalidad virtual?

DG: En principio la UNQ, tiene el antecedente de ser la primera universidad en Argentina en hacer estudios a distancia, fue innovadora y lo sigue siendo en todo lo que respecta a la educación virtual. No sólo es una herramienta de innovación educativa y tecnológica, sino que además también resuelve algo que implica, asistir a una propuesta de tipo federal. Porque la virtualidad posibilita llegar no sólo a todo el país, sino que también a puertas afuera.

Se efectúa en esta universidad, en principio porque hay un contexto nacional e internacional en el cual, el campo de la comunicación audiovisual se ve transformado, como resultado de políticas públicas, de legislaciones, de transiciones tecnológicas, de prácticas sociales y culturales y en consecuencia, poder asistir a algo de tanto impacto en nuestra región, en nuestro país, y en América latina, nos parecía muy pertinente poder abordarlo desde una propuesta curricular académica.

SP: A partir de las primeras experiencias de graduados ¿Están planeando algún cambio en la carrera?

DG: Siempre estamos abiertos a todo lo que lleve a consolidar la propuesta académica. En particular, me gusta mucho la idea de que el trabajo final en el caso de las primeras graduadas, sea un documental multimedial interactivo, porque de alguna manera lo que está influyendo en las bases son las nuevas narrativas audiovisuales. Que es un poco el resultado de la tradición audiovisual con las nuevas transformaciones en todos los campos de la comunicación (tanto la prensa escrita, como la radio, la TV, etc. y los nuevos formatos posibles por la digitalización). Entonces mas allá de que si buscamos un cambio o no, buscamos que la carrera sea un poco el resultado de la propuesta académica pero también de la producción de conocimiento que se hace en el marco de las materias, de los trabajos finales, y de las propuestas de los estudiantes.

SP: ¿Por qué un alumno elegiría cursar la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual? ¿Cuál es para vos la propuesta más atractiva que tiene la carrera?

DG: Creo que es una propuesta innovadora en el marco de este contexto de transformación que hay en el campo de la comunicación audiovisual, que lo que busca es reflexionar, pero a la vez producir en el contexto de la comunicación audiovisual, de la transición digital, transición tecnológica hacia la digitalización, de la transformación en el marco de las prácticas socioculturales en torno a los medios de comunicación tradicionales, la prensa escrita, la radio, la TV, el cine, etc. Entonces poder reflexionar sobre ello, pero a su vez con una herramienta productiva en ese contexto. Para mí la hace una propuesta bien interesante y que además, con la historia de una Universidad que tiene este fundamento como la virtualidad que es tan importante. A esta altura con tan sólo 25 jovenes años, inauguran una tradición.

+Info sobre la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual aquí