Aguas turbias: nuevas formas de narrar

Mercedes TorresEntrevista a Mercedes Torres, graduada de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual.

Mercedes Torres y Ruth Fernández Cobo realizaron como trabajo final integrador de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual el documental interactivo “Aguas turbias”. La propuesta reconstruye con entrevistas, fotografías y recursos digitales la inundación acontecida el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata.

Las posibilidades narrativas que brinda el documental interactivo permiten al usuario construir su propio recorrido. Se trata de un proyecto innovador desde la apropiación de recursos digitales, y que se genera desde una perspectiva de compromiso hacia su comunidad.

Dice Mercedes Torres, “Primero tuvimos la idea de hacer un estado del arte de lo que significaba este nuevo género audiovisual que es el documental interactivo. En nuestras búsquedas encontramos que tenía mayor auge en España, en Canadá, y en países latinoamericanos como Colombia. Empezamos a indagar sobre qué tipo de formato era, cuáles eran sus características. Pensamos que el documental interactivo podía potenciar el relato, generar nuevos discursos. En principio queríamos hacer algo relativo a mostrar la ciudad de manera poética incorporando las nuevas tecnologías, con la posibilidad del sonido y de las aplicaciones digitales que son características del documental interactivo. Bueno, el 2 de abril de 2013 ocurre la inundación y no tuvimos dudas que ese tenía que ser el tema.”

Las nuevas formas de narrar que se generan a partir de la convergencia tecnológica tienen sus límites abiertos e invitan al desarrollo creativo del relato. Desde la Universidad Nacional de Quilmes, la apropiación de estos recursos permite volver a pensar a la Comunicación y a las nuevas tecnologías de manera crítica desde su vínculo con la sociedad. Mercedes Torres explica

“Este documental te permite apropiarte de diferentes relatos y recursos, no solamente con las producciones audiovisuales con entrevistas, audios, sonidos, archivos, sino con otros recursos digitales que potencian y ayudan a tener nuevas miradas sobre la inundación. Podés tener una entrevista audiovisual y también la posibilidad de tener un mapa interactivo. En Aguas Turbias hay un mapa de navegación que referencia geográficamente las zonas más afectadas con datos numéricos que revelan la magnitud de la tragedia, y desde allí se puede escuchar una entrevista, por ejemplo, de Tolosa, pero también ver dónde está ubicado y  que hubo casas con dos metros de agua estancada por más de 17 horas.”

Mercedes Torres actualmente trabaja como miembro del staff del programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes:

“Poder salir de la docencia y empezar a producir, que era mi objetivo al entrar en la carrera, es un orgullo. Es importante poder trabajar de lo que a uno le gusta.”.