Ciclo de entrevistas: Ronnie Salazar Jaramillo graduado de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ronnie SalazarRonnie Salazar Jaramillo (Guayaquil-Ecuador) se graduó de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad y su defensa de tesis fue transmitida por el sistema de streaming de la UVQ.

Título de la Tesis: “La percepción de la Ciencia y la Tecnología en  estudiantes de colegios guayaquileños”.

Hace unos días quiso compartir su experiencia en el paso por el Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Por qué elegiste la UNQ para continuar con tus estudios de posgrado y en la modalidad a distancia?

La claridad con la que la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) expone, por ejemplo, a través de su web los objetivos, el perfil del egresado y otras cuestiones relativas a las carreras profesionales que ofrece a la comunidad nacional e internacional, me permitió inmediatamente identificarla, entre otras opciones a nivel internacional, como la universidad que podía satisfacer plenamente mis necesidades e intereses profesionales y personales. Sumado a esto, una respuesta inmediata y bien organizada a las inquietudes que uno puede tener, como aspirante a ser un estudiante de la UNQ, y el cumplimiento de las Leyes, por parte de la UNQ, que tienen que ver con la Educación Superior Nacional y de los convenios internacionales. Todo esto me dio confianza para tomar a la UNQ como una opción seria para realizar mis estudios de posgrado. Y así lo hice, sin duda alguna. Mientras que la modalidad a distancia, por medio de su Campus Virtual, contribuyó, de manera efectiva, a la realización de dichos estudios, ya que no podía asistir de manera presencial al cursado de las asignaturas.

¿Cuáles fueron/son los atractivos de la propuesta formativa?

Cursé mis estudios en la UNQ a través de su Campus Virtual, esto es, por medio de su sistema de estudio a distancia. La organización, logística, dinámica y ética con que dicho sistema de estudio está diseñado e implementado lo hace sentir a uno como si estuviera tomando las clases en las propias aulas físicas de la UNQ. En particular, puedo mencionar, de acuerdo a mi experiencia, entre otras fortalezas de la presente propuesta formativa, el material de estudio que se le proporciona a los estudiantes es actualizado y útil; profesores nacionales e internacionales con un vasto currículo profesional relativo a sus respectivas cátedras; un tutor siempre pendiente de nuestras necesidades personales y académicas; actividades profesionales realizadas en colaboración con los compañeros, de distintos países, de las clases; un proceso de estudio riguroso y útil; la oportunidad de actualizarme con los resultados de las investigaciones realizadas tanto de los docentes como de los graduados de la UNQ; y una asistencia inmediata, efectiva y bien organizada por parte del personal técnico y administrativo de la UNQ, lo cual evita que dicho proceso se interrumpa y, al mismo tiempo, el estudiante no se perjudica por ningún motivo respecto a su respectivo proceso de formación.

¿Qué piensa de la oferta académica de la carrera y de sus docentes?

Los profesores buscan trabajar bajo un mismo objetivo común, esto es, buscan cumplir con los lineamientos de la UNQ. No obstante, ellos contribuyen con sus propios estilos, experiencias y conocimientos, profesionales y de investigación, en la formación de los estudiantes. Los docentes crean ambientes de aprendizaje que nos permiten a los alumnos discutir ideas con respeto y tolerancia, aprender de nuestros compañeros a través de prácticas profesionales que son coherentes con nuestros intereses profesionales. También proporcionan realimentación a nuestras tareas, siempre están atentos a nuestras inquietudes y nos actualizan por medio de los resultados de sus estudios que han realizado o que están llevando a cabo. Mientras que la oferta académica está actualizada y se encuentra en correspondencia con los objetivos y el perfil de la carrera que uno estudia. En mi caso, una oferta académica interdisciplinaria orientada, por ejemplo, a la formación en planificación y gestión de la ciencia y la tecnología, en sentido de profesionalización, o en el de investigación, como buscar comprender la relación entre ciencia y sociedad.

¿Qué aportes te dejó el cursado en la UNQ?

Sin duda alguna, son varios los beneficios que obtuve al estudiar en la presente universidad, como por ejemplo, la oportunidad misma de poder estudiar en la UNQ; una formación científica, técnica y humanista rigurosa y útil recibida; la oportunidad de lograr una beca para hacer estudios de doctorado; la oportunidad de hacer experiencia formativa en una universidad cuyo personal busca, por sobre todo, desempeñarse bajo un mismo objetivo común, esto es, brindar una formación educativa de excelencia a estudiantes nacionales y extranjeros; un mejoramiento continuo por parte de la UNQ que redunda en beneficio del estudiante; un apoyo técnico y humano inmediato y bien organizado del personal administrativo para con las necesidades del estudiante tanto académicas como personales (en mi caso por cuestiones de legalización de título en mi país, por ejemplo); una dirección brillante de mi tesis por parte del Dr. Pablo Ariel Pellegrini; la oportunidad de disertar mi tesis de manera presencial en el Campus de la UNQ en Bernal; y de obtener valiosos comentarios por parte de los miembros del tribunal de grado para mejorarme como profesional e investigador. Por todo esto, ¡mil gracias… UNQ!

+Información sobre la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad aquí