Carina Malsam: “Ushuaia Places es el resultado de todo el análisis, diagnóstico y compromiso con el destino turístico”

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Carina Andrea Malsam es reciente egresada de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la UNQ. Ganó el premio a la mejor App turística internacional con Ushuaia Places, en el Concurso “The AppTourism Awards 2016” el concurso que premia las mejores aplicaciones turísticas, y tuvimos la oportunidad de charlar con ella

  • ¿Cómo fue su experiencia en este concurso “The AppTourism Awards 2016? ¿Qué la motivó a participar?

La decisión de presentarnos al concurso fue a sólo dos meses de haberse publicado la app. En principio vimos la participación como una oportunidad de medir nuestro desempeño y comparar con soluciones de otros destinos turísticos, sobre todo los más desarrollados en la materia. Inscribimos nuestra app bajo el rubro de “Mejor app turística internacional – Guía de destino”, por lo cual competimos con desarrollos de todo el mundo (excepto España, que al ser el país organizador, tenía su rubro nacional). Cuando recibimos un e-mail donde nos informaban que habíamos quedado dentro del grupo de finalistas nos generó una gran satisfacción. Haber llegado hasta esa instancia confirmó que habíamos desarrollado un producto competente. Si bien era nuestra intención estar en persona en la final, por varias razones fue imposible viajar a España, por lo que presenciamos la instancia en vivo a través de la web. Para nuestro agrado (y asombro) fuimos los ganadores en nuestro rubro.

Como experiencia significó un gran paso para nosotros, dado que por un lado nos permitió asegurarnos de que entendimos las necesidades del turista y que tomamos las decisiones acertadas para acercarle un servicio adecuado; y por otro nos confirmó que dimos una solución concreta y de calidad a un problema real.

  • ¿Cuáles son las características y particularidades de esta App? img_20161111_212207

Ushuaia Places es una app móvil que consiste en una guía urbana para caminar en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina). Ofrece una interfaz basada principalmente en un mapa de la zona urbana de la ciudad, con lugares categorizados que incluyen información resumida y de práctica utilidad. Funciona con el GPS del dispositivo, de manera que el usuario sepa su ubicación en tiempo real y la cercanía a los lugares que puede visitar caminando. La aplicación se desarrolló pensando en las necesidades del turista actual, poniendo como requisito principal que toda la funcionalidad sea offline, es decir, sin dependencia de acceso a internet, que sobre todo para turistas extranjeros suele ser costoso, dado que depende del servicio de “roaming” de datos. Tampoco era una opción viable depender del wi-fi libre ya que no está disponible en las zonas cubiertas por la app. Particularmente, la aplicación permite visualizar el mapa con el trazado de las calles, buscar lugares en forma textual e incluso es posible solicitar instrucciones de ruta óptima hacia los distintos lugares, todo sin necesidad de conectarse a internet. Por otra parte, es un desarrollo extensible y adaptable, lo que significa que podemos aplicar la misma solución a otros destinos turísticos.

  • ¿Se utiliza actualmente?

Claramente está disponible en Google Play Store para dispositivos Android 4.0.3 (o superior) y es de descarga gratuita.

  • ¿En qué medida, los conocimientos adquiridos en la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo le permitieron producir aportes para la construcción de esta App?

Las asignaturas cursadas en la Maestría resultaron ser buenas herramientas y muchas de ellas me brindaron la metodología de trabajo para poder desarrollar la tesis, y a través de ésta llegar a las propuestas y recomendaciones que menciono en la misma. Ushuaia Places es el resultado de todo ese análisis, diagnóstico y compromiso con el destino turístico, sin ello, no hubiese sido posible desarrollar una aplicación móvil de calidad.

Asimismo la citada Maestría me enseñó a desarrollar una mirada crítica en lo concerniente a la profesión de turismo. Es decir, analizar situaciones reales de la actividad turística actual brindando así propuestas con posibles soluciones a las problemáticas detectadas.

4_framedLa actualización continua fue una de las premisas que contemplé al momento de estudiar la carrera de turismo, por lo tanto desde el instante que decidí realizar la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo busqué incorporar nuevos conocimientos como así también mejorar y fortalecer los ya adquiridos; además de considerar nuevos horizontes en cuanto al desarrollo profesional, es decir, incursionar en lo académico y por qué no en un futuro aspirar a trabajar en el ámbito público.

  • Teniendo en cuenta su paso por esta casa de altos estudios ¿qué experiencias significativas podría compartir con estudiantes para fortalecer su trayecto?

En cuanto a experiencias significativas, no hay que perder de vista la integración de lo académico con la práctica, es decir el campo laboral. En mi caso, siento que pude encontrar la aplicación teórica con el mundo real.

Por otro lado, siempre tuve la convicción de que todo lo que estudiaba en la carrera en algún momento de la vida profesional lo iba a utilizar, a mi entender las asignaturas cursadas son potenciales herramientas de trabajo.

En este sentido la Maestría contempla materias en sintonía con la realidad y actualidad del campo laboral, intenta formar posturas críticas desde la mirada académica sin perder de lado lo práctico. Esto aún es más convincente cuando nos encontramos con docentes que también demuestran conocer la práctica. En mi experiencia de trabajo de tesis, queda más que claro que fue de gran ayuda la dirección de la misma a cargo del Lic. Pablo Kohen.

  • ¿Cómo fue el proceso de realización de la tesis titulada: Tic en el “Fin del Mundo”?

En primer lugar, fue la búsqueda de director de tesis. Al presentar el tema a desarrollar la Profesora Cristina Iglesias me sugirió contactarme con el Profesor Pablo Kohen quien cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en la temática TIC tanto en lo académico como en lo práctico. Combinación exitosa al momento de escribir sobre  este tema.

En segundo lugar, las comunicaciones vía e-mail y videollamadas fueron nuestras formas de llevar adelante el trabajo. Sin lugar a dudas, su compromiso y dedicación aportaron al proceso de realización de la tesis.

En otro orden de importancia, la formulación del problema y luego el desarrollo del marco teórico fueron un reto importante que demandaron bastante tiempo y dedicación. Esto se debió a mi falta de experiencia en investigación desde lo académico. Sin embargo, no fue un obstáculo, ya que participar del taller de escritura de tesis con la Profesora Adriana Imperatore fue de gran ayuda para poder desarrollar y avanzar en el marco teórico y demás capítulos de la tesis.

 A medida que avanzaba, cada apartado iba tomando forma, y así de esta manera era un aliciente para continuar trabajando. Con el paso del tiempo, el compromiso con la temática era cada vez mayor. Estaba convencida de que quería lograr un trabajo de tesis que no sólo contribuyera al ámbito académico sino también a un escenario del mundo real.

Sin dejar de mencionarlo, el trabajo de campo también demandó su tiempo, pero fue necesario y vital para poder validar la información recolectada, y así arribar a los resultados obtenidos.

  • ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que se presentaron? y ¿qué desafíos asumió?

En primera medida fue comenzar a escribir para la academia, tarea para nada sencilla si no estás habituado a hacerlo con frecuencia. Tuve que aprender. Si bien para recibirme de Lic. en Turismo realicé una tesis, no contaba con el entrenamiento que tiene una persona que asiduamente escribe papers o libros académicos. Sin embargo, ésto no fue un obstáculo ni mucho menos un impedimento, y tal vez me llevó más tiempo que lo estimado, pero felizmente con la ayuda de un buen director de tesis y un taller de escritura pude salir adelante.

Por otra parte, los tiempos también formaron parte de los desafíos asumidos, puesto que se debía llegar a la fecha pautada en la planificación presentada en el proyecto de tesis.

  • ¿Qué sugerencias o recomendaciones podría exponer para mejorar el trayecto de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo?

Desde mi experiencia, tal vez sea conveniente aprovechar la cursada del Taller de tesis II para elaborar la totalidad del proyecto de tesis, para así luego poder trabajar de lleno en la tesis. Y me refiero a poder integrar lo teórico con lo práctico, sino es prácticamente imposible avanzar con la investigación, y en ese punto el alumno podría sentirse desanimado porque se da cuenta de que aprendió un vasto número de conceptos teóricos que al momento de sentarse a escribir el proyecto de tesis y luego la tesis no lo hace correctamente. Si bien a lo largo de la Maestría se cursaron asignaturas relacionadas con la metodología de la investigación, que insisto son herramientas de excelente ayuda para realizar investigaciones, sugiero que desde lo académico no se pierda de vista la aplicabilidad al campo real de los conceptos que se están enseñando.

  • ¿Cuál es su actividad profesional actual? ¿Continúa participando de la comunidad 1_framedacadémica?

Actualmente me dedico y disfruto de ser “mamá de tiempo completo”. Además, continúo trabajando en la aplicación móvil Ushuaia Places,  ya que la misma requiere de actualizaciones periódicas. En este punto cabe destacar que verdaderamente fue un trabajo en equipo e interdisciplinario, puesto que mi marido -Juan Manuel Rodríguez, Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- y yo realizamos esta app. Él fue el desarrollador del software y yo me ocupé de los requerimientos del proyecto y de la elaboración de contenidos.

Por otro lado, me gustaría mucho ampliar mis horizontes profesionales y poder desempeñarme en el ámbito público y académico.