Último encuentro del ciclo de charlas 2021 de la Maestría en Arte Sonoro

El día 17 de diciembre a las 18 hs– transmitiremos por el canal de Youtube de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el último encuentro del ciclo de charlas de la Maestría en Arte Sonoro: “Reflexiones en torno al Timbre en la Música Electroacústica

Los prestigiosos compositores Elsa Justel, Claudio Lluán, Guillermo Pozzati y Gabriel Data se reúnen con el fin de brindar algunas definiciones, prácticas, herramientas y estrategias compositivas vinculadas con el timbre dentro de los márgenes de la música electroacústica y mixta.

Tanto sus experiencias compositivas previas a la proliferación de las computadoras personales como sus vivencias en torno a la transición de tecnologías diversas y consideraciones estéticas relacionadas, ofrecen un panorama de valor histórico y estético de inmenso valor para todo amante de la música vinculada con la tecnología.

El conversatorio es moderado por el Pablo M. Freiberg, docente del curso “Fundamentos de música acusmática” de la Maestría.

Participantes

Elsa Justel
Nace en 1944 en Mar del Plata, Argentina, Justel inicia su carrera musical en el Conservatorio provincial de esa ciudad, obteniendo el título de Profesora superior de educación musical y Dirección coral. Mas tarde realiza estudios de Composición en Buenos Aires con los maestros Virtú Maragno, Sergio Hualpa y Eduardo Tejeda y luego de Medios electroacústicos con los profesores José Maranzano y Francisco Kröpfl. En 1988 se traslada a Francia donde obtiene los títulos de Master en música por computadora y Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las artes, en la Universidad de Paris. Ejerció la docencia en Mar del Plata y en Francia. Ha dictado numerosas conferencias y clases magistrales, sobre distintas áreas de su especialidad en Argentina, Alemania, Francia, Holanda, España. Ha recibido numerosos premios y encargos en distintos países de Europa, e integrado Jurados internacionales. Actualmente se desempeña como compositora y videasta independiente. Es miembro de varias asociaciones internacionales de compositores.

Claudio Lluán
Compositor, docente, contrabajista e investigador nacido en Rosario en 1957. Profesor Nacional de Música, Especialidad Composición, egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario,donde estudió composición con Virtú Maragno y Marta I. Varela y contrabajo con Norberto Nofri. Paralelamente realizó estudios de técnicas contemporáneas de composición con Dante G. Grela H., continuándolos luego con Francisco Kröpfl. También estudió contrabajo con Enzo Raschelli de Ferraris. Por su producción musical, que comprende composiciones electroacústicas e instrumentales, ha recibido diversas becas y distinciones. Su música ha sido difundida en diversos teatros y auditorios de Argentina y del exterior. Entre 1984 y 2006 se ha desempeñado como contrabajista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Ha sido co-fundador del TADMER(1982). Actualmente es profesor de composición en la Escuela de Música de la U.N.R., donde además se desempeña como director del CEMyT (Centro de Estudios de Música y Tecnología).

Guillermo Pozzati
Nace en Buenos Aires (Argentina), en 1958. Es compositor, docente e investigador. Ha escrito obras electroacústicas, de cámara y sinfónicas, algunas de ellas editadas y ejecutadas en distintos lugares del mundo. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales. En el año 2000 obtuvo el primer premio “Ciudad de Buenos Aires. Fue honrado con la Medalla del “Consejo Argentino de la Música “(CAMU-UNESCO). Es creador del software “GEN: a Lisp Music Environment” (Finalista del ‘4th International Music Software Competition’ (Bourges, 1999). Ha sido finalista en el “International Electroacoustic Music Competition MUSICA NOVA”, República Checa (2009). En la actualidad se desempeña como director de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras – UNA – y del Centro de Investigaciones y Desarrollos Computacionales en Música (CIDCoM) de la misma institución.

Gabriel Data
Nació en 1960 en Rosario, Argentina. Licenciado en Música, especialidad: Composición; egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Docente dedicación exclusiva de la UNR. Investigador y codirector de proyectos de investigación sobre música y tecnología de la UNR. Codirector del Centro de Estudios en Música y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Presentó obras y dictó conferencias en instituciones de la Argentina y del exterior. Cofundador de Consultores Acústicos; emprendimiento orientado al diseño de recintos para aplicaciones musicales.

Pablo Freiberg
Doctor en Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina, Licenciado en Artes Musicales con orientación en composición (UNA), Profesor de Artes en Música (UNA) y Profesor Nacional de Música con orientación en guitarra (Conservatorio C. L. Buchardo). Realizó múltiples seminarios de composición, psicoacústica y psicología de la música en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Dicta en la actualidad las asignaturas “Composición Instrumental”, “Composición con Medios Electroacústicos”, “Psicoacústica y Psicología de la Música” y “Acústica Musical” en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la UNA, “Computación Aplicada a la Música” en el Conservatorio de la Cdad. de Bs. As. “Astor Piazzolla” y diversos Seminarios de Posgrado. Sus obras han sido presentadas en múltiples países, y premiadas o distinguidas en Argentina, Italia, Cuba y Bélgica. Finalmente, Freiberg ha sido el fundador del “Ensamble Electroacústico” (2014) y del “Laboratorio de Psicoacústica y Psicología de la Música” (2019) del DAMus (UNA).