Mesa redonda: “AMBIENTE Y UNIVERSIDAD: ESCENARIOS COMPLEJOS”

La dirección del proyecto “Red Universidad, inclusión social y desarrollo sustentable”, financiado por el Programa Redes IX de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (sede Argentina), y Revista Ambiens invitan a la mesa redonda: “Ambiente y Universidad: Escenarios complejos”. La actividad se realizará el lunes 28 de agosto a las 15.30 horas en el aula 44 de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco de la Maestría y la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Participarán destacados especialistas latinoamericanos en el diálogo de acciones de la universidad, la investigación, la formación y la extensión en el campo ambiental, provenientes de instituciones como Medellín (Colombia); Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia); Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad Autónoma de Morellos (México), Universidad Nacional de Santiago de Chile (Chile), Universidad de La Frontera (Chile), Universidade Nove de Julho (Brasil) y UBA-Verde.

:: Expositores
Pedro Luiz Côrtes (Universidad de San Pablo, Brasil). “Educación y Gestión Ambiental en la Universidad de São Paulo”
Profesor de la Universidade de Sao Paulo (USP). Tiene Pos-Doctorado en Ciencias Ambientales (Gestión de Recursos Hídricos) por la Universidade do Porto (Portugal) y Pos-Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade de Sao Paulo. Coordinador de la Red Internacional de Estudios sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad (RIMAS) que congrega a investigadores de Brasil, Argentina, Chile, México, Portugal, España, Ecuador y Colombia. Desarrolla estudios al respecto de políticas ambientales públicas. Editor ejecutivo del periódico Ambiente & Sociedade. Vice coordinador del grupo de estudios “Meio Ambiente e Sociedade” del Instituto de Estudios Avanzados de la USP.

Fredy López López (Universidad de Medellín, Colombia). “Divulgación del conocimiento científico y bases de datos internacionales: ¿democratización o privatización de los saberes?”
Sociólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia), 1996. Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), 1999. Doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) 2017. Profesor de Tiempo Completo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín (Colombia), desde 2004 y editor de revistas científicas desde 2007. Experiencia como docente e investigador desde 1996 en temáticas relacionadas con sociología ambiental, desarrollo y ambiente, sostenibilidad urbana, ordenación del territorio, estudios del consumo y consumo responsable.

Oscar Mercado (Universidad Tecnológica Metropolitana). “La necesidad de investigar en educación para la sustentabilidad”
Ingeniero Comercial y Magíster en Dirección de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Licenciado en Educación © Universidad Tecnológica Metropolitana; Director del Programa de Sustentabilidad UTEM, Presidente Red Universitaria Campus Sustentable; Profesor Asociado del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, consultor y ejecutivo con vasta experiencia como gerente de empresas importadoras de productos técnicos, de consumo masivo y agrícolas.

María Laura Ortiz (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). “La gestión ambiental en las instituciones de educación superior: ¿oportunidad o utopía?”
Bióloga, con Maestría en Ciencias y Doctorado en Biotecnología. Profesora-Investigadora Titular C de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Directora de del Programa de Gestión Ambiental Universitario de la UAEM. Coordinadora de la Red de Sustentabilidad Ambiental, Región Centro-Sur de la ANUIES. Coordinadora de la Cátedra UNESCO denominada Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en América Latina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores. Imparte capacitación y asesoría en gestión ambiental, gestión integral de residuos, tratamiento biotecnológico de residuos, cambio climático y bioremediación de suelos contaminados con xenobióticos.

Modera la mesa el Dr. Miguel Lacabana, Director del Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIdISA).

La actividad será transmitida en vivo y en directo por el sistema de streaming de la Universidad Virtual de Quilmes.