La comunicación en el Interior de la Argentina: factores de cambio y escenarios posibles de los medios sin fines de lucro y con fines de lucro

Curso Smerling

Se prorrogó el curso hasta el 17 de febrero

Fechas de realización

03 de marzo de 2014 al 19 de mayo de 2014

Dirigido a

Está destinado a profesionales, docentes, investigadores y egresados universitarios en Ciencias Sociales, Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación y de otras carreras de Ciencias Sociales y Humanas que trabajen temáticas afines, e integrantes de organizaciones sociales, fundaciones o ámbitos académicos que trabajen en periodismo o comunicación.

Objetivo General:
Analizar los cambios, las transformaciones y las perspectivas en el sistema de medios sin fines de lucro y los medios con fines de lucro en las últimas décadas en el interior de la Argentina, teniendo en cuenta la descripción de los procesos de concentración de la propiedad, la producción y circulación de información, el cercenamiento de las agendas públicas locales y el flujo de contenidos que penetra desde Buenos Aires, y las posibilidades de disputa a partir de un nuevo marco normativo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Objetivos Específicos:
1.    Analizar brevemente el desarrollo y la historia de los medios de comunicación sin fines de lucro y con fines de lucro en el Interior de la Argentina durante las últimas décadas. Abordar los principales conceptos y términos referidos a concentración, propiedad, medios y empresas de comunicación privadas-comerciales y socio-comunitarias.

2.    Elucidar los cambios en la estructura de las industrias culturales locales durante los últimos años (1990-2013) y la implementación y discusión de las nuevas políticas públicas de comunicación: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y Papel Prensa.

3.    Considerar el proceso socio-histórico de emergencia y transformación de las prácticas y propuestas de las comunicaciones formuladas por el sector social-comunitario de la Argentina, en el marco de una disputa de poder con el sector y privado-comercial.

Cómo inscribirse

Los postulantes deberán completar y enviar (o acercándose a la Oficina 79 de la Secretaría de Posgrado) la siguiente documentación:

• Ficha de Preinscripción;
  • Formulario de Matriculación (solicitar por e-mail a informes_posgrado@unq.edu.ar);
  • Fotocopia simple del Certificado Analítico de estudios finalizado, de su carrera de grado;
  • Curriculum Vitae resumido (máximo 2 hojas);
  • Fotocopia de DNI;

Dirección postal para el envío de la documentación:
Oficina Nº 79, Secretaría de Posgrado.
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 352, Bernal (B1876BXD)
Buenos Aires, Argentina.

Más información en el Portal UNQ