Curso “Ciencia, tecnología e inclusión social” (virtual)

Dictado por el Dr. Hernán Thomas y la Dra. Gabriela Bortz. El seminario, de 9 encuentros virtuales, tiene lugar en el marco del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes y está abierto para alumnos externos

Cierre de inscripciones el 16 de junio.

Presentación

La búsqueda de soluciones para las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede –no debería– llevarse adelante sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: las sociedades humanas construyen –y son simultáneamente construidas por– los artefactos y sistemas con los que interactúan en los escenarios socio-históricos y territoriales en los que viven. Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social, demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución, costos de producción, acceso a bienes y servicios; determinan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución; generan condiciones de inclusión o exclusión social

Por esta razón, este curso tiene como objetivo brindar un conjunto de herramientas teórico-metodológicas que permitan analizar críticamente procesos de construcción de conocimientos y tecnologías, estrategias de I+D y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y, a su vez, proponer iniciativas tecnológicas alternativas adecuadas para generar procesos de cambio tecnológico y Desarrollo Inclusivo Sustentable. Estas herramientas han sido desarrolladas a partir de la revisión y crítica de una serie de abordajes que se oponen a las concepciones deterministas y lineales de la relación cambio social-cambio tecnológico, proponiendo un nivel de análisis complejo: lo “socio-técnico”. Así, las modelizaciones de las dinámicas de desarrollo, el diseño e implementación de políticas públicas, los procesos de cambio tecnológico y la forma y funcionamiento de las tecnologías son analizados como derivación de las disputas, presiones, resistencias, negociaciones y convergencias entre actores heterogéneos y artefactos y sistemas tecnológicos.

A lo largo del curso se revisará un conjunto de conceptualizaciones que, en primera instancia, son útiles para entender las dinámicas de cambio socio-técnico asociadas a procesos de inclusión / exclusión social. En segunda instancia, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de análisis diagnóstico de dinámicas socio-técnicas, socio-políticas, socio-económicas y socio-ambientales. Finalmente, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de diseño de nuevas tecnologías y nuevas estrategias de intervención.

Carga horaria:

36 horas.

Objetivos:

Generales:
• Revisar desde una perspectiva crítica las visiones tradicionales (de sentido común) sobre tecnología y desarrollo, proponiendo una perspectiva “socio-técnica” como nivel de análisis superador de las visiones deterministas y de sentido común en el desarrollo de tecnologías y políticas para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.
• Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/inutilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos y el funcionamiento/no funcionamiento de artefactos y sistemas, así como su relación con alternativas de transformación social.
• Generar capacidades para utilizar herramientas de análisis y diseño estratégico de Sistemas Tecnológicos Sociales, como alternativas para construir nuevas estrategias de Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Específicos:
• Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico.
• Revisar críticamente algunos de los principales problemas de los procesos de conceptualización y concepción de Tecnologías para la Inclusión Social.
• Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
• Operacionalizar herramientas teórico-metodológicas para el diseño, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Para poder inscribirte en el curso de posgrado deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país.

c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente.

El proceso de inscripción consta de 3 pasos:

Paso 1: Completá el formulario de preinscripción

Este documento debe ser impreso, firmado de puño y letra con aclaración, y enviado junto al resto de la documentación solicitada.

Paso 2: Reuní toda la documentación obligatoria:

1.    Formulario de preinscripción impreso (generado en el Paso 1)
2.    Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.
3.    Titulación de grado: Fotocopia anverso y reverso del título de grado o del certificado analítico de estudios finalizados. Deben estar legalizados por el Ministerio de Educación de la Nación.

a.    Si aún no tenés el título expedido podés presentar un Certificado de Título en Trámite.
b.    Graduados de una institución extranjera: Añadir Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

4.    Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

Paso 3: Enviá toda la documentación obligatoria en formato digital, hasta la fecha límite del cierre de inscripción a informes_posgrado@unq.edu.ar, asunto: «nombre del curso de posgrado»

IMPORTANTE: Por motivos de público conocimiento, la documentación impresa será recibida cuando la situación se normalice, ya que por el momento no se realiza atención al público de manera presencial, acompañando las medidas tomadas por las autoridades de la Universidad y el Gobierno Nacional.

El Departamento de Informes, sólo responderá consultas por:

Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 4075 2689

Lunes a viernes de 9 a 15 horas