III Jornadas de Estudios Penitenciarios “Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente”

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Especialización en Criminología, en conjunto con la Revista Historia de las Prisiones, el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP-UNT) y la Universidad Nacional de Tucuman organizan las III Jornadas de Estudios Penitenciarios. “Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente” a realizarse los días 22 y 23 de octubre. Para participar de las mismas deberán inscribirse completando el siguiente formulario: III Jornadas de Estudios Penitenciarios .

La actividad es gratuita y abierta al público. A través de la plataforma Zoom

JUEVES 22/10

10:30 Apertura de las jornadas. Breves palabras a cargo de Jorge Núñez (CONICET-UBA) y Hernán Olaeta (UBA-UNQ)
11:00 Primera sesión de ponencias
11:00 Estefanía Kaluza (CONICET-UNSJ) y Ana Murúa Trincado (UNSJ – CONICET): “Discursos y prácticas sobre el castigo en la Gobernación de Domingo Faustino Sarmiento. El delito de rebelión entre 1862 y 1864.”
11:15 Gustavo Federico Belzunces (UNLu-EPHyD): “Entre rejas y muros. Estrategias de evasión y control en los orígenes de la cárcel de Mercedes 1854-1882.”
11:30 Comentarios: Arq. Alejo García Basalo.

12:00 Segunda sesión de ponencias
12:00 Daniel Fessler (UdelaR): “Del Penal de Punta Carretas a la Isla de Flores: vicisitudes del sistema penitenciario montevideano en las primeras décadas del siglo XX.”
12:15 Hernán Olaeta (UBA-UNQ) y Juan José Canavessi (Ministerio de Justicia): “Los viajes de Benigno Di Tullio a la Argentina (1947-1949).”
12:30 Comentarios: Dr. Jorge Núñez.

15:00 Mesa Panel a cargo de Elisa Speckman Guerra (UNAM): “Instituciones penitenciarias, modelos carcelarios y experimentos institucionales en México (1900-1980)” y Máximo Sozzo (UNL): “Crecimiento del encarcelamiento y formas de gobierno de la vida secuestrada.”

17:00 Tercera sesión de ponencias.
17:00 Sofía Pi (UdelaR): “El Penal de Punta Carretas durante 1971: entre el ‘segundo poder’ y la ‘falla del sistema’.”
17:15 Astrid Celedón (UNSJ): “San Juan en torno a la amnistía de 1973: una mirada sobre la cuestión de los presos políticos.”
17:30 Comentarios: Dra. Débora D’Antonio.

18:00 Cuarta sesión de ponencias.
18:00 Fernando Casullo (UNRN) y Sofía Juárez (UNRN): “Prisión, prensa y mala vida. Neuquén 1976-1978.”
18:15 Daniel Díaz (UdelaR) y Álvaro Colistro (UdelarR): “Derechos humanos y sistema penitenciario. Una reforma pendiente en el sistema penal uruguayo.”
18:30 Comentarios: Dres. Diego Conte y Martin Fernandez.

VIERNES 23/10

11:00 Quinta sesión de ponencias
11:00 Alejo García Basalo (UJFK): “Arquitectura carcelaria en Buenos Aires: orígenes de la Cárcel de Villa Devoto.”
11:15 Dirceu Franco Ferreira (Universidade de São Paulo): “Giro punitivo en São Paulo a mediados del siglo XX.”
11:30 Comentarios: Dres. Matías Ruiz Díaz y Jorge Trujillo Bretón.

12:00 Sexta sesión de ponencias
12:00 Estefanía Kaluza (CONICET-UNSJ): “La política penitenciaria de los gobiernos conservadores en las provincias. La cárcel de San Juan 1940- 1943.”
12:15 María de los Ángeles Fein (UdelaR): “Archivo del Buen Pastor: Fuente para el estudio de la criminalidad femenina en la “Suiza de América.”
12:30 Luis González Alvo (INIHLEP-UNT): “Una segunda reforma penitenciaria en las provincias. Fiscalización, centralización y nuevas construcciones” (Argentina, 1922-1946)
12:45 Comentarios: Prof. Esteban González, Dra. Julieta Di Corleto, Lic. Sabrina Castronuovo y Melina Yangilevich.

15:00 Mesa Panel a cargo de Pedro Elías Córdoba, Óscar Rodas de Awka (Catamarca), Ana Sicilia (Literatura en Prisiones) y Francisco Scarfó (Educación en Cárceles).“Literatura, educación y deportes. Experiencias cotidianas en el encierro.”

17:00 Séptima sesión de ponencias
17:00 Bettina Caron (CAEU): “La Lectura Literaria en el encierro.”
17:15 Iván Galvani (FaHCE-UNLP): ¿Olfato penitenciario? El discurso de la seguridad dinámica y su recepción por parte del personal del Servicio Penitenciario Federal.”
17:30 Comentarios: Mg. Federico Belzunces y Dra. Natalia Ojeda.

18:00 Octava sesión de ponencias
18:00 Jorge Luis Rico Viquez (Universidad Autónoma de Zacatecas) y Mónica Guadalupe Chávez Elorza(Universidad Autónoma de Zacatecas): “La educación en el sistema penitenciario: el caso de Cieneguillas, Zacatecas.”
18:15 Luz del Carmen Zaldívar Herrera (Universidad Autónoma Metropolitana-México) y Marco Antonio González Rico (Universidad Autónoma Metropolitana- México): “El proceso de privatización carcelaria en México.”
18:30 Comentarios: Dra. Sol Calandria y Mg. Hernán Olaeta.

20:00 Mesa Panel a cargo de Esteban Rodriguez Alzueta (UNQ) y María Laura Garrigós (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos): “Violencia institucional y cárceles en la Argentina de la pandemia.”

Descargar programa

Click aquí para acceder a las Jornadas

Organizan:

• Especialización en Criminología (UNQ)
  • Revista Historia de las Prisiones
  • Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP-UNT)
  • Universidad Nacional de Tucuman