Nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado: Maestría en Historia Intelectual

Nos complace presentar la nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado. Se trata de la Maestría en Historia Intelectual  La carrera de modalidad presencial es impulsada y organizada por el Centro de Historia Intelectual (CHI) de la Universidad Nacional de Quilmes.

El CHI es el nombre que adquiere en 2011 el antiguo Programa de Historia Intelectual, creado en 1994 por Oscar Terán, que da continuidad en la Universidad a un grupo de investigadores que se fue ampliando, y que constituye en la actualidad la principal institución en la Argentina y en América Latina.

Tal como la entiende y practica el Centro de Historia Intelectual (CHI), la historia intelectual reúne en su seno un conjunto de perspectivas dedicadas a estudiar el mundo de las ideas y las representaciones culturales, los agentes intelectuales que las producen y divulgan, y los artefactos materiales que permiten su circulación social. Ha desarrollado numerosas iniciativas que han contribuido ha afirmar este campo de estudios, entre las que se destaca la publicación de Prismas. Revista de Historia Intelectual. La Maestría es un paso más en esa labor.

La carrera está dirigida a todos y todas los egresados/as de carreras de grado que quieran completar estudios en las perspectivas que convergen en la historia intelectual: entre otras, la historia de las ideas, la de los lenguajes y conceptos políticos, la sociología de la cultura y la historia cultural, la historia social de los intelectuales, la historia del libro y la edición, la historia de la cultura urbana, y la historia de la cultura visual, desde una mirada que entreteje abordajes a escala local, nacional y transnacional, y con foco principal en el espacio latinoamericano.

El plantel docente está conformado por Ana Clarisa Agüero, Carlos Altamirano, Anahí Ballent, Martín Bergel, Alejandro Blanco, Sebastián Carassai, Laura Ehrlich, Gabriel Entin, Ximena Espeche, Flavia Fiorucci, Martina Garategaray, Adrián Gorelik, Roy Hora, Ana Lucía Magrini, Jorge Myers, Elías Palti, Laura Prado, Martín Ribadero, Mariana Rosetti, Dhan Zunino, e invitados especiales.

Las inscripciones abren a partir del 3 de febrero de 2020 hasta el 20 de marzo, para iniciar actividades en junio de 2020.

Los invitamos a conocer este nuevo recorrido académico en el portal de la UNQ