El viernes 31 de mayo de 2024, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se realizará el Primer Conversatorio “Escuelas sin Arsénico”.
El encuentro se realizará en al Aula 64 y es organizado por el Proyecto de Extensión Universitario “Escuelas sin Arsénico”, Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ.
El Primer Conversatorio “Escuelas sin Arsénico” está avalado por el Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias de la República Argentina (CONGRIDEC) y fue declarado de interés por el Departamento de Ciencia y Tecnología (Declaración CyT No: 004/24)
Los interesados en participar pueden inscribirse de forma online en el siguiente enlace: https://forms.gle/bwu59eSgQVjU3NK88
:: Viernes 31 de mayo, de 14 a 18 horas, en el aula 64 de la UNQ.
Consultas: damian.lampert@unq.edu.ar
Cronograma:
Apertura
Mg. Mariana Suarez, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmesá
Mesas de trabajo
Generalidades sobre el desastre de arsénico en agua.
Coordina: Dra. Romina Fernández Varela (UNQ/ CONICET).
- “El abordaje del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico desde la Geografía de la Salud”. Dr. Damian Lampert (GIECIEN UNQ/ CONICET).
- “Del arsénico en agua para consumo a la planificación estratégica para el desarrollo inclusivo sustentable: una propuesta socio-técnica”. Mg. Paula Juárez (IESCT-UNQ-CIC-BA/RedTISA)
- “Humedales y arsénico en agua frente a la expansión de las ciudades. Problemas y gestión ambiental”. Mg. Ludmila Cortizas (UNQ/ CONICET)
- “Abordaje socio- jurídico del arsénico en agua”. Abog. Leandro Crivaro (INHIDE / UNLP)
La enseñanza de la problemática de arsénico en agua y del HACRE.
Coordina: Dr. Damián Alberto Lampert (GIECIEN UNQ/ CONICET)
- “Educación CTS frente a los problemas ambientales”. Dra. Silvia Porro (GIECIEN UNQ)
- “La enseñanza del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la carrera de Ingeniería en Alimentos. El caso de Toxicología de Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes”. Dra. Alfonsina Moavro (UNQ).
- “De la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses en relación al arsénico en agua a la educación de calidad”. Dra. Claudia Arango (GIECIEN UNQ)
- “La evolución de la alfabetización científica: justicia social y comprensión-acción”. Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar (UNAM).
Actividad de cierre:
Exposiciones de trabajos realizados en instituciones educativas y relatos del profesorado y/o estudiantado de la escuela secundaria.
Coordina: Prof. Florencia Block
- Escuela Secundaria “Los Cedros” IBQ.
- Instituto Eugenio Pacelli
- Escuela de Educación Técnica N°2 Ingeniero Felipe Senillosa, Tandil