Jornada para el Debate Programático: Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores y las Universidades Nacionales

flyer-16%2f11La Maestría y la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)  invitan al IV Encuentro: Reciclaje Inclusivo y Economía Circular, a realizarse el 16 de noviembre a las 9 hs. en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la UNQ.

En este sentido, se vuelven a encontrar un grupo de docentes-investigadores que vienen explorando nuevas formas de vinculación entre agentes privados y públicos interesados tanto en ampliar y escalar experiencias de gestión integral de residuos para minimizar el aporte de materiales reciclables en los rellenos sanitarios, como así también por la mayor formalización e integración de las Cooperativas de cartoneros y recuperadores en el sistema de gestión de residuos a nivel metropolitano.

Por ende, desde espacios de trabajo en Universidades Nacionales, decidimos abrir un espacio de reflexión y debate sobre estas temáticas que, ponderando el rol protagónico del sector de cartoneros y recuperadores organizados, pueda contribuir a:

• fortalecer la organización e integración del sector de cartoneros y recuperadores tanto en lo productivo como en lo político
  • promover instancias de diálogo y negociación con actores clave del sector productivo y gubernamental
  • identificar, sistematizar y articular destrezas, conocimientos, habilidades y capacidades existentes tanto a nivel de las organizaciones como de las universidades y otras instituciones de CyT.

9.00 hs acreditaciones

9.15 Presentación

Miguel Lacabana (UNQ-PIIDISA)

Luis M. Couyoupetrou (UNAJ)

Walter Vega (OPDS)

Sebastián Carenzo (UNQ-IESCT)

10:00 1º Panel

• Eduardo Murillo (Cooperativa Recicladores del Sur).
  • Marcela Cominelli (Gerente de Relaciones Institucionales, Grupo Newsan) + Ana Otaño Moreno (Coordinadora Programa de Reciclado, Fundación Reciduca) + Lorena Pastoriza (Coordinación General Cooperativa BellaFlor)
  • Fabián Requejo (Comisión Directiva Country Echeverría del Lago) + Mirta Barrionuevo (Coop. Manos a la Obra) + Virginia Violaz (Agencia Desarrollo Sostenible Municipio E. Echeverría).

Coordina Pablo J. Schamber

11:30 Coffe Break

12:00 2º Panel

• Juan Fernández (Gerente STEG SA) + UTN Delta
  • Alejandro Jurado (CEMPRE)

Coordina: Faustina Sarandón

13:30 Almuerzo

14.30 Comisiones de trabajo

17:00 Cierre

Participan:

• Maestría en Ambiente y Desarrollo Sostenible (Secretaría de Posgrado – UNQ)
  • Programa Interdisciplinario Institucional de Intervención Socio Ambiental (PIIDISA UNQ)
  • Departamento de Economía y Administración (UNQ)
  • Incubadora de Intervención Socio Ambiental (PUIS-UNQ)
  • Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IESCT UNQ)
  • Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ)
  • Universidad Nacional de Lanús

Proyectos:

“Ambiente, industria e inclusión social. Encadenamientos productivos ligados al reciclaje de residuos sólidos urbanos en el conurbano sur”, Convocatoria 2014 MINCyT CIN-CONICET PDTS. Nº 594 (UNLa-UNQ) y Nº 33A181 UNLa

“Trabajo, ambiente e inclusión social.  Conformación de redes solidarias de fortalecimiento, capacitación e información de cooperativas de recuperadores urbanos”, 1ª Convocatoria Nacional a la presentación de proyectos y constitución de redes universitarias sobre cooperativismo y economía social, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación (UNAJ-UNLa-UNQ)

“Fortalecimiento de experiencias de innovación tecnológica desarrollados en torno al tratamiento posconsumo de residuos desde organizaciones de base” Convocatoria Proyectos de vincualción e Innovación Tecnológica “Juan A. Sábato” 2015, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación (IESCT-UNQ)

La jornada será transmitida en vivo y directo por el sistema de streaming de la UVQ. Para confirmar asistencia y obtener la certificación correspondiente, los interesados deberán inscribirse en: jornadasposgrado@uvq.edu.ar.

Descargar programa aquí