Inscripción

¿Cuáles son las condiciones de admisión para realizar una carrera de posgrado?
  1. Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
  2. Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes en su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica. La admisión del/la candidata/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
  3. Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
¿Cómo formalizo mi postulación a una propuesta formativa?

Para formalizar una inscripción deberás realizar un envío impreso y digital de la documentación solicitada, sin excepciones.

¿Qué documentación debo presentar?

La documentación que se debe presentar es la que se indica en el portal, en el apartado inscripción.

¿Qué es la carga digital de la documentación?

Es la carga de TODOS los documentos solicitados en la plataforma de preinscripción. Remitir en formato papel únicamente la titulación: copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados; tal como se indica en el portal de la Universidad.

¿Cuáles son los requisitos para cargar la documentación digital?

La documentación que se carga debe ser legible, se debe visualizar la totalidad del documento (no debe tener cortes o enmiendas), y debe ser copia anverso y reverso del mismo.

Identificar cada archivo con nombre completo y a qué corresponde el documento que adjunta. Por ej. "APELLIDOyNOMBRE-Título de grado".

¿Qué es el domicilio electrónico o domicilio especial electrónico?

Es la dirección de correo electrónico declarada por el aspirante. La misma será la vía de comunicación válida durante el período de inscripción hasta la instancia de obtener su acceso al Campus Virtual.

¿Cómo debo confirmar mi inscripción?

La inscripción se formaliza al apretar el botón "confirmar", ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

¿Qué es el comprobante de inscripción?

Es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar.”

Confirmada tu inscripción, comenzaremos a procesar la misma y la documentación subida dejará de estar visible. NO debés cargar nuevamente la misma.

¿Cuáles son los medios para el envío impreso de la documentación?

Se puede realizar el envío a través del correo postal, mensajería privada o personalmente (por la persona interesada o a través de un tercero en representación del postulante).

¿Cuál es el horario de atención del Departamento de Informes e Inscripciones?

El horario de atención es de 9 a 16 hs, de lunes a viernes en la oficina 79, Primer Piso – Ala Sur.

¿Cómo presentar la documentación física?

En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

(Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado - Dto. de Informes e Inscripciones
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal, Buenos Aires – Argentina

Soy egresado/a de grado la UNQ, ¿debo presentar toda la documentación para inscribirme a una propuesta formativa?

Independientemente de haber realizado una carrera de grado en la UNQ deberás formalizar la presentación de toda la documentación requerida para poder conformar tu legajo en la Secretaría de Posgrado.

Si soy alumno/a o egresado/a de una propuesta de posgrado ¿debo volver a presentar la documentación para postularme a otro trayecto?

Solo deberás completar la documentación correspondiente a la propuesta en la que deseas inscribirte. La Secretaría de Posgrado cuenta con un legajo único por alumna/o.

¿A cuántos trayectos me puedo inscribir en simultáneo?

Podrás inscribirte en todos aquellos trayectos de tu interés, teniendo en cuenta que los resultados de las evaluaciones de admisión están a cargo de la Comisión Académica de cada uno. En cuanto a la documentación, sólo deberás presentar la totalidad de la documentación obligatoria para uno de los trayectos.

¿Qué es la legalización de un Diploma y /o Analítico de grado?

La legalización corresponde al sello del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué es la autenticación de un Diploma y /o Analítico de grado?

La certificación o autenticación es el aval de que una fotocopia es fiel de su original. Lo puede realizar un juez de paz, escribano público (notario) o la institución de egreso.

¿Debo certificar las copias del Diploma y Analítico de grado expedidos por la UNQ?

No requiere certificación externa. Las/los egresadas/os de la UNQ pueden presentar la fotocopia anverso y reverso del título de grado y del certificado analítico de estudios finalizados sin certificar.

¿Me puedo inscribir a una carrera si aún no tengo el título de grado expedido?

Podrás presentar un Certificado de título en trámite emitido por tu Universidad de egreso. El mismo deberá ser original, en hoja membretada y con firma de autoridad responsable. Tendrás el plazo de un año para regularizar la documentación vinculada a la titulación, desde el momento de tu admisión.

¿Qué debo presentar si soy graduado/a en una institución extranjera, y quiero inscribirme a una propuesta de posgrado?

Los/as graduados/as de una institución extranjera, deberán presentar, en todos los casos, la fotocopia anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Ambos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Educación y sus respectivas fotocopias certificadas (copia fiel del original) por la Institución de egreso, escribano público o notario.

También será necesario adicionar Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

¿Qué sucede con la documentación que presenté para la inscripción si no logré matricularme en la cohorte vigente?

La documentación de la inscripción quedará en guarda por el plazo de dos años según lo establecido en la normativa vigente (Res.Nº122/23 y 123/23).