El martes 12 de noviembre, a las 18 horas, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inauguró nuevas obras edilicias. En esta oportunidad, se inauguraron el Departamento de Economía y Administración, el nuevo Estudio de TV y nuevas aulas Espora II.
El acto inaugural dio comienzo en el nuevo Estudio de Televisión de la UNQ, donde el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; el Rector de la UNQ, Mario Lozano; el Intendente del Partido de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Rodolfo Macera, Coordinador técnico del Programa de Infraestructura Universitaria y Ricardo Santocono, Coordinador ejecutivo, ambos del Programa de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, hicieron el corte de cinta oficial que dio inicio a este nuevo espacio audiovisual de la UNQ.
”Estamos inaugurando un estudio de televisión en donde esperamos poder contribuir al desarrollo de lo que es nuestra ley federal de servicios de comunicación audiovisual que nos obliga, nos incita, nos pide, distribuir las voces. Desde el sistema universitario argentino estamos en una posición exacta, justa, para poder participar en forma federal entre todas las universidades nacionales de este sistema de distribución de voces”, comentó el Rector de la UNQ, Mario Lozano, respecto al nuevo Estudio de TV, pensado en el marco del programa de promoción de contenidos audiovisuales “Polos Tecnológicos”.
Luego de una recorrida por las Aulas Espora II, el comité inaugurador se hizo presente en el Salón Auditorio Nicolás Casullo. Frente a un Auditorio colmado, con la presencia también de 18 rectores de universidades nacionales, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó: ”Néstor Kirchner decía que florezcan mil flores. Yo creo que la clave acá es que se escuchen mil voces, que haya miles de voces en todo el país. Y el sistema universitario claramente tiene un rol importante a jugar en ésto”.
Respecto a la relevancia de la inauguración del nuevo espacio de TV de la UNQ, Martín Sabbatela agregó: ”Esta es la aplicación concreta de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Tiene que ver con resultados concretos de ese espíritu profundo de democratizar la palabra que es la razón de ser de la ley”.
Durante el acto se inauguró también el Departamento de Economía y Administración. Las obras continúan, como en toda la UNQ, con el proceso de refuncionalización y reciclaje de la antigua fábrica Fabril Financiera de Bernal, de principios de siglo XX.
En el marco del evento, también se firmó un convenio de cooperación y colaboración entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Martín Sabbatela), el Consejo Interuniversitario Nacional (Arturo Somoza), y la Secretaría de Políticas Universitarias (Martín Gil), donde las partes se comprometen a impulsar proyectos que favorezcan el acceso a la formación de profesionales en la materia. El convenio impulsará acciones entre el Afsca y las instituciones universitarias públicas que dicten carreras de grado en Periodismo y Comunicación Social.
Participaron también autoridades de 18 universidades nacionales de distintos puntos del país: Quilmes; Centro de la Prov. de Buenos Aires; Jujuy, Cuyo; San Juan Bosco; de la Patagonia Austral; Mar del Plata; La Matanza; Río Cuarto; Misiones; Arturo Jauretche; Río Negro; Comahue; IUNA; San Juan; Tucumán; Villa Maria; y Gral. Sarmiento. Las universidades recibieron el contrato de comodato del equipamiento para producir en alta definición material audiovisual en sus estudios de televisión. “Esto va a permitir la producción de contenidos desde las universidades y la transmisión de la producción a través de nuevas señales de televisión, a través de canales universitarios, que se van a utilizar tanto por las universidades como por la sociedad, en el territorio que esas universidades ocupan’‘, explicó Lozano.
Las Obras:
:: Departamento de Economía y Administración.
Superficie: 1.060 m²
Cantidad de Plantas: 3
A partir de la creación del Departamento de Economía y Administración, la UNQ comenzó a pensar en una respuesta edilicia para cubrir la demanda del departamento creado.
La obra se licitó y se proyectó a partir del reciclaje y la ampliación de las casas 11, 12 y 13. Cuenta con tres niveles y una superficie de 1012 m².
En la planta baja, se construyeron diez oficinas, una sala de Consejo Departamental, dos salas de reunión, una batería de baños y sala de datos.
En el primer nivel, se dispuso 18 oficinas, dos salas de reuniones, baños y office. El segundo nivel cuenta con ocho oficinas, una sala de reunión y espacio de uso común.
:: Estudio de televisión
Superficie: 345 m²
Cantidad de Plantas: 1
La Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ tiene una fuerte formación e intervención en el campo de la comunicación audiovisual.
En el marco del Programa de Promoción de Contenidos Audiovisuales “Polos Tecnológicos”, la UNQ encabezará el nodo regional, con lo cual muchos de sus objetivos de investigación, extensión y producción se enfocan en el campo audiovisual.
Desde esta perspectiva, la Universidad llevó adelante un plan de obras que incluyó la construcción de un estudio de televisión de unos 345 m², con tecnología de alta definición, oficinas de producción, posproducción, camarines, etc.
Está destinado tanto a producción de contenidos audiovisuales como a la práctica pedagógica.
:: Aulas Espora II
Superficie: 936 m²
Cantidad de Plantas: 3
Cantidad de aulas: 12
Alumnos beneficiarios: Aulas de 40 alumnos en promedio cada una, que benefician a la totalidad de la población estudiantil de la UNQ ( 8.000 alumnos) en los tres turnos.
La obra de Espora II consiste en la construcción de aulas genéricas y una batería de sanitarios que cubren cada uno de los tres niveles. Los alumnos y docentes desarrollan sus actividades en un espacio más adecuado a sus necesidades y la consecuente mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.