Nuevo encuentro del Ciclo de la Maestría en Arte sonoro: “El relieve de las imágenes”

El 14 de octubre a las 14.30 hs, realizaremos un nuevo encuentro del Ciclo de charlas de la Maestría en Arte Sonoro, que transmitiremos a través de nuestro canal de YouTube.

En el presente estamos desbordados de imágenes proyectadas o reflejadas y contamos con un alto grado de accesibilidad a las pantallas. Tomamos un dispositivo del siglo XIX, la litofania, y tres obras contemporáneas para pensar el concepto de pantalla y reformular su relación con quién la produce, con quien mira las imágenes y con los elementos materiales que la conforman.

Entonces nos preguntamos: ¿Quiénes abordan la pantalla desde una lógica distinta?¿Cómo se puede producir sin el acceso a una patente?¿Qué se puede producir desde medios técnicos no hegemónicos? ¿Cómo pensar la materialidad de la pantalla? En definitiva, ¿Qué entendemos por pantalla?

Esta presentación estará a cargo de Laura Domínguez y Lucia Kuschnir, docentes de la Maestría en Arte Sonoro.

Expositoras

Laura Dominguez

Artista, docente e investigadora. Es Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) graduada con honores, Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA). Ha participado en exposiciones y publicaciones nacionales e internacionales de forma individual y como parte de proyectos colectivos, recibiendo diferentes incentivos y distinciones a la producción visual como la Beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes 2018-2019 y el primer premio Grete Stern a las Artes Visuales, Morón 2019. Integra equipos de producción e investigación colectiva en prácticas artísticas contemporáneas. Es docente en la Maestría en Arte Sonoro y en el Diploma de extensión en Introducción a los Estudios de Géneros y Feminismos desde una perspectiva de Derechos Humanos (UNQUI), en la Licenciatura en Artes Visuales (UNA), en la ESSEA Rogelio Yrurtia y en la Escuela de Estética Xul Solar (Morón). Coordina proyectos de gestión y producción cultural en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde reside.

Lucía Kuschnir

Artista, docente e investigadora. Es Magíster y Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF), graduada con honores. Estudió Bellas Artes (Escuela de Bellas Artes de Rogelio Yrurtia), Sus obras han sido expuestas en numerosas ocasiones en instituciones privadas y museos. Fue invitada a dictar conferencias y a participar en congresos sobre temas que abordan el Arte Contemporáneo y las Nuevas Tecnologías. Invitada por la EcoleEuropéenneSupérieure de l’Image (Poitiers Angoulême, Francia) para presentar su trabajo y publicado en: “Cahiers du post-diplômeDocument et art contemporain” Volumen 5. Recibió becas y subvenciones para el desarrollo de su trabajo de las siguientes instituciones: Fondo Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias (2018), UNTREF (2014|2016|2017), FNA (2018|2015|2007) y Galería de Arte Isidro Miranda (2010|2011). Es Profesora en en la Maestría en Arte Sonoro (UNQUI) y en la Lic.en Artes Electrónicas (UNTREF). Dirige el proyecto de investigación “Tecnociencia al servicio de aberraciones ópticas” en el (IIAC -UNTREF). Idea y coordinación de: “MdR” www.maquianderegar.com.ar y “HORMIGUERO” www.plataformahormiguero.com.ar