Curso de Posgrado gratuito para docentes de la UNQ: Derechos Humanos y Universidad: saberes, experiencias y desafíos

La propuesta apunta a implementar un marco de referencia para la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en el sistema nacional de educación superior con miras a garantizar su inclusión en la oferta académica de diferentes disciplinas, de investigación y extensión universitaria.

Los desafíos de las Universidades públicas en cuanto a la formación de ciudadanías críticas con la base formativa en los derechos humanos implican a cada uno de los campos disciplinares deudas pendientes a 100 años de la Reforma Universitaria. Comenzar el camino formativo posibilita, entre otras cuestiones, mirarnos y mirar el futuro con otras coordenadas para la construcción de escenarios más democráticos e igualitarios en la universidad y la sociedad.

El curso es producto de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación de Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional, este programa de posgrado surge a partir de la demanda de los y las docentes universitarias de recibir capacitación en derechos humanos y que la Red hace suya.

En el marco de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos realizada el 30 de agosto de 2020, se firma un acta intención de llevar adelante esta propuesta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Presidencia del CIN. En el mes de octubre se refrenda con la firma de dicho convenio de cooperación interinstitucional entre la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra Marcela Miriam Losardo, el Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, y la Presidenta del CIN, Dra. Delfina Veiravé.

El curso de posgrado que se presenta para desarrollar en 2021 constituye la continuidad de lo realizado durante el año 2020: contamos con tutores universitarios formados, la disposición técnica de la Secretaría de DDHH y su experiencia de más de 10 años realizando formaciones en el campo temático.

El programa elaborado por la Dirección de Formación de la Secretaría de DDHH ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva de la RIDDHH y posibilitará llegar a miles de docentes de nuestras universidades con una propuesta formativa tan necesaria como urgente.

El aval del CIN a esta formación, constituye un fuerte respaldo institucional para la convocatoria a realizarse en el sistema universitario, así como para la tramitación académica como curso de posgrado en aquellas universidades que lo estimen pertinente. Asimismo, proporcionará a los docentes que hagan la formación, un seminario acreditable en sus respectivas trayectorias profesionales.

Docentes (Secretaría de DDHH):
Ignacia Yáñez.
Miranda Patricia Cassino

Docente coordinador:
Néstor Manchini y Matías Penhos

Tutores: Eugenia Dragani y Dana Carboni (docentes UNQ); Lorena Ojeda y Georgina González (participantes del CeDHEM y proyectos de extensión UNQ)

Fecha de pre- inscripción del 12 y el 21 de abril de 2021, a través del siguiente link:  Inscripción en Línea

+ información aquí