25 Aniversario de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad cumple 25 años y se convierte en el posgrado más antiguo de la Universidad Nacional de Quilmes, además de ser una de las maestrías pionera en su área disciplinar tanto en el país como en la región latinoamericana.

La carrera tiene sus orígenes en actividades de investigación y docencia  de la Universidad Nacional de Quilmes, específicamente en el campo de los Estudios Sociales sobre  Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior. La temprana consolidación de diferentes grupos de investigación en ese campo, permitió generar un programa de estudios de posgrado, una revista de prestigio internacional para difundir y debatir los resultados de las investigaciones, así como tareas de asistencia técnica a prestigiosas instituciones públicas y privadas locales, regionales e internacionales.

Desde sus inicios el posgrado, ha estado presente en redes de trabajos internacionales en el área de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, manteniendo intercambios con universidades extranjeras de la región y del continente europeo, así como con organismos regionales e internacionales multilaterales, dedicados tanto al estudio y gestión de los procesos científicos, tecnológicos y de innovación como a la formulación de políticas sobre ciencia, tecnología e innovación en el sector público y privado.

La Maestría, tanto en su modalidad presencial como a distancia, atravesó diferentes procesos de evaluación por parte de la CONEAU y el Ministerio de Educación, los cuales certifican los estándares de calidad de su programa de enseñanza, investigación y extensión. La permanente actualización de su plan de estudios le permite acoplarse a la cambiante agenda de trabajo del campo de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En estos 25 años la maestría cuenta con más de un centenar de graduados y graduadas, y un cuerpo docente que fue acompañando el crecimiento y las transformaciones de la carrera.

Nuestro principal objetivo es continuar formando profesionales altamente calificados para comprender la dinámica social transformadora de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo actual; al mismo tiempo, proveer herramientas para diseñar y gestionar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, así como intervenir en el debate académico y político sobre el papel estructurador de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de sociedades más igualitarias e inclusivas en términos económicos, sociales y culturales.

En el marco de los festejos del 25 aniversario, la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad realizará diferentes actividades destinadas a los/las a los/as estudiantes, los/as docentes, los/as graduados/as y se harán extensivas a toda la Comunidad de la Universidad que ha visto la semilla de este proyecto, hoy cosecha sus frutos y apoya su crecimiento a través de abrirse a nuevos desafíos