Lanzamiento de la segunda cohorte del diploma de posgrado en “Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) impulsan la segunda cohorte del diploma de posgrado “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”.

El curso se desarrollará en modalidad a distancia, entre abril y agosto del corriente año. Con esta iniciativa, el Ministerio —a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación— y las mencionadas casas de estudio buscan fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático. La finalidad es que quienes cursan el posgrado puedan comprender, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos, los principios clave y las causas del cambio climático, para lograr analizar las problemáticas asociadas y las posibles acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a este fenómeno, en los diferentes sectores y escalas territoriales.

Cabe mencionar que en la primera cohorte 2020 se registraron más de 1.600 preinscripciones para un cupo de 500 estudiantes. Además, se dio prioridad a las y los postulantes con desempeño en la gestión pública, poniendo en primer lugar a quienes se desempeñan en los ámbitos nacional, provincial, municipal y en organismos descentralizados. A continuación, se incluyeron los sectores educativo, científico-académico, ONG, privado y otros. Además, fueron reservados cupos de estudiantes para las jurisdicciones participantes del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

El diploma tendrá 180 horas de cursada distribuidas en 5 módulos, centrados en: miradas críticas sobre el cambio climático y el desarrollo; introducción a las cuestiones ambientales y del abordaje del cambio climático; energía; mitigación frente al cambio climático; impactos del fenómeno; vulnerabilidad, adaptación y resiliencia; vinculación de la temática con la salud; planes de acción; otros aspectos sociales —migraciones, refugiados ambientales y transición justa—; cambio climático y género; aspectos económicos y regulatorios; comunicación; marco legal, político e institucional; integridad socioambiental frente al cambio climático; y un módulo a elección, según el sector de interés.

Las clases estarán a cargo de docentes especialistas en las diferentes temáticas. Habrá acceso a clases magistrales y conversatorios con referentes nacionales e internacionales, además de foros para los y las estudiantes.

Para postularse, se requerirá contar con un título universitario o acreditar estudios terciarios de al menos cuatro años. Asimismo, para completar los cupos de admisión, se tendrá en cuenta el balance de género y la distribución federal. Además, se reservarán admisiones para los y las estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe.

Para conocer más, se puede descargar el programa aquí.

Para realizar la preinscripción, visitar el siguiente enlace. Hay tiempo desde el 22 hasta el 26 de marzo.

Click aquí para más información