Charla informativa de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria

El martes 16 de marzo a las 15 hs. transmitiremos, por nuestro canal de YouTube una nueva actividad enmarcada en el “Ciclo de Charlas de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes”

En esta oportunidad la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS), presentará  “Gestión de la Economía Social, Solidaria y Popular: campos de intervención y desafíos estratégicos” con el objetivo de identificar a la EGESS como una formación valiosa para el campo de las economías popular, social y solidaria. Además de reconocer la vinculación de la economía social y solidaria y la economía popular con el desarrollo territorial y reflexionar sobre la construcción de otros desarrollos y territorios.

Expondrán:

Selva Sena: Doctora en Salud mental Comunitaria (UNLa), Lic. y profesora en Psicología (UBA), Especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro (San Andrés – CEDES – DI TELLA). Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) y del Diploma de Posgrado de Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en ESS (DiPESS). UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Docente Investigadora en grado en UBA, UNQ, y en Posgrado (Especializaciones y Maestrías) en UBA, UNQ. Participó en congresos nacionales e internacionales. Directora e integrante de equipos de investigación en UNQ. Directora y codirectora de proyectos y Programas de Extensión Universitaria en UNQ. Directora de becarios de investigación y docencia. Autora de libro y capítulos de libros y revistas científicas.

Bárbara Altschuler: Doctora en Ciencias Sociales (IDES-UNGS), Máster en Desarrollo Económico de América Latina (Universidad Internacional de Andalucía, España) y Licenciada en Sociología (Universidad Nacional Cuyo). Docente Adjunta Dedicación exclusiva e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desde 2010. Directora del Observatorio de la Economía social y Solidaria, UNQ (2018- 2021). Coordinadora Académica del Diploma de Extensión INICIA: Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía social y solidaria (Erasmus + 2019-2020). Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS- UNQ) entre 2012 a 2017, y del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS- UNQ, 2016- 2017), ambos de modalidad virtual. Docente de posgrado en materias Enfoques del Desarrollo y Territorio y Desarrollo Local (EGESS- UNQ). Directora de Proyecto de Investigación (UNQ) desde el enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP). Docente de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS- UNQ). Docente de posgrado en FLACSO (2005 a la actualidad), y Coordinadora del Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, FLACSO Argentina (modalidad presencial y virtual) entre 2004 y 2009. Entre 2002 y 2005 fue Técnica del Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM). Autora de diversos artículos sobre territorio, desarrollo local, economía social y solidaria y y desigualdad social.

Moderador y tutor de la especialización

Henry Chiroque 
Egresado de la Maestría de Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), Becado por la Cooperación Técnica Belga. Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Diplomado en Psicopedagogía por la Universidad Ricardo Palma (Perú). Especializado en Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública por la Universidad Pacífico (Perú). Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea por la Universidad de Guadalajara Virtual (México).Profesor instructor de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador en los proyectos: Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de casos de cooperación social, bajo la dirección de Rodolfo Pastore, que forma parte del Programa I+D Dimensiones y alcances del desarrollo territorial, dirigido por Carlos Fidel, UNQ; Fortalecimiento de circuitos socioeconómicos alimentarios, para la atención de la emergencia alimentaria ante el COVID-19 en el Partido de Quilmes y aledaños y del proyecto Investigación Acción Participativa como aporte a la re-aplicación de experiencias de Incubación Universitaria en Economía Social y Solidaria. Director de la Incubadora Universitaria de Economía, Mercados y Finanzas Solidarias de la UNQ. Ha trabajado en diferentes organizaciones e instituciones donde ha participado en la gestión e implementación de programas y proyectos de: promoción de sistemas de protección de los derechos de la niñez, prevención y protección de la violencia, desarrollo local, en formación, extensión e investigación en economía comunitaria, economía social, solidaria y popular, en el diseño e implementación de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia, programas y proyectos de gestión de riesgos (GRD), así como en el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos, en la generación de recursos para organizaciones, así como en procesos de organización, producción y comercialización de emprendimientos, cooperativas y redes asociativas, y deformación en educación virtual, entre otros.

Luego de la presentación se habilitará el chat para que los y las asistentes puedan participar y hacer preguntas, que serán respondidas por el equipo de la EGESS en vivo.