Ciclo de Charlas Informativas: Especialización en Criminología

El día miércoles 17 de marzo a las 16hs., en un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas Informativas de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se presentará la Especialización en Criminología.

El objetivo de la actividad es difundir la Especialización en Criminología en su modalidad a distancia, los objetivos de la carrera, sus contenidos básicos, la dinámica de trabajo y el cuerpo docente. También se particularizará sobre la metodología de las cursadas, evaluación y la presentación del trabajo final integrador.

Expondrán autoridades y docentes de la carrera:

Hernán Olaeta
Abogado (UBA), Posgrado en Derecho Penal (Universidad de Palermo) y Maestría en Metodología de la Investigación Social (UNTREF-Universidad de Bologna). Doctorando de la Facultad de Derecho (UBA). Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Universitario de la Policía Federal y otras casas de estudio. Es Director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Escribió artículos y libros sobre historia, derecho, estadística criminal y criminología, entre los que se destacan “Algunas reflexiones sobre el estudio de los delitos económicos en Argentina” (2016) y “La construcción científica de la delincuencia” (2012).

Marta Monclús Masó
Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master “Sistema penal y problemas sociales” de la misma universidad. Profesora adjunta interina de la Universidad Nacional de José C. Paz y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de numerosas publicaciones acerca del sistema penal, la cuestión carcelaria y el tratamiento punitivo de la inmigración. Desde el año 2006 se desempeña laboralmente en la Procuración Penitenciaria de la Nación, teniendo a cargo la Dirección del Observatorio de Cárceles Federales.

Esteban Rodríguez Alzueta
Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista en la UNQ y UNLP. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología (UNQ; Seguridad ciudadana y derechos humanos en la Maestría de Derechos Humanos y democratización America Latina y el Caribe en la (UNSAM); y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación en la Maestría de Criminología (UNL). Fue director del programa “El derecho a tener derechos” (UNLP). Autor de Prudencialismo. El gobierno de la prevención (2020); Vecinocracia: olfato social y linchamiento (2019); La máquina de la inseguridad (2016); Temor y control: La gestión de la inseguridad como forma de gobierno (2014); Vida lumpen: bestiario de la multitud (2007); Contra la prensa (2001) y Justicia mediática. (2000). Editor y coautor de Yuta: el verdugueo policial desde la perspectiva juvenil (2020); Hacer el bardo (2016). Coautor de La criminalización de la protesta social (2003); Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización (2007); El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales (2008). Fue director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ y miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Criminología de la UNQ. Fue asesor del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación (2011 y 2012). Director del LESyC (Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre violencias urbanas de la UNQ) y la revista Cuestiones Criminales.

Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Posgrado y se habilitará un espacio de participación para realizar consultas y responder inquietudes de los y las asistentes.