Ciclo de “Charlas Informativas”: Maestría en Arte Sonoro

A lo largo del mes de marzo, la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, estará realizando un ciclo de charlas a cargo de autoridades, profesores/as, graduados/as e investigadores/as, quienes informarán sobre objetivos, contenidos y campos de estudio de los distintos recorridos formativos de Posgrado.

Además, se habilitará un espacio de participación para realizar consultas y responder inquietudes sobre las particularidades de cada carrera.

En esta oportunidad, contaremos con docentes de la Maestría en Arte Sonoro. Coordina Martín Matus Lerner (Director de la Carrera).

María Andrea Farina:
Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Tesis Doctoral “Determinación de la Calidad Acústica de Salas para música a partir de las Tipologías Arquitectónicas”. Profesora de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Profesora Adjunta de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Artes de la UNLP. Profesora de la cátedra Acústica y Psicoacústica y Acústica y Psicoacústica Aplicada en la Escuela Universitaria de Artes, UNQ. Actualmente investiga y trabaja en temas relacionados con la acústica musical y el diseño de salas para música y prosa.

Norberto Cambiasso:
Fue editor y director de la revista Esculpiendo Milagros, pionera en lengua hispana en la difusión de músicas experimentales y rock europeo. Da clases de grado y posgrado en Música, Comunicación, Sociología y Crítica Cultural en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Es coautor, junto a Alfredo Grieco, del libro Días Felices: los usos del orden de la Escuela de Chicago al Funcionalismo; coeditor, junto a Julián Ruesga, del libro Más allá del rock. Ha escrito numerosos artículos sobre temas que van desde el teatro a la política internacional, aunque su principal interés consiste en las relaciones entre arte, música experimental y contextos sociopolíticos. Sus libros más recientes son Vendiendo Inglaterra por una libra: una historia social del rock progresivo británico (2014), Que cien flores florezcan: Innovación musical y experimentación social en América y en Europa (2018) y El oído inalámbrico: Apuntes para una teoría de la música experimental (2018).

Lucía Kuschnir:
Artista, docente e investigadora. Estudió la Carrera de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es magister en Artes Electrónicas, recibida con honores. Sus obras han sido exhibidas en numerosas oportunidades en instituciones privadas y Museos y fue invitada a dictar conferencias y a participar de congresos sobre temáticas que abordan el Arte Contemporáneo y las Nuevas Tecnologías. En el año 2016 fue invitada por la Escuela Europea Superior de la Imagen (Poitiers-Angoulême, Francia) para presentar su cuerpo de obra y su investigación teórica sobre traducción y Arte Electrónico.

Martín Matus Lerner:
Magíster en Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, en donde se desempeña como docente investigador. Director de la Maestría en Arte Sonoro y del Proyecto I+D “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes (UNQ). Músico electrónico y artista sonoro. Ha presentado obras en diversos festivales nacionales e internacionales (en México, Bolivia y Colombia, entre otros países). En el ámbito de la investigación posee diversas publicaciones y ha presentado trabajos en múltiples eventos, entre los que se destaca el congreso internacional New Interfaces for Musical Expression (NIME 2017 en Copenhague y NIME 2019 en Porto Alegre).

La actividad se realizará el día 10 de marzo a las 15 hs. Y se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.

Sobre la carrera:

La Maestría tiene inscripciones abiertas hasta el 22 de marzo.

El arte sonoro es un campo reciente en la historia de la creación artística mundial. El concepto “arte sonoro” abarca zonas de la creación que van más allá de las tradiciones de la práctica musical, ya que se trata de producciones que incluyen la posibilidad de trabajar sin restricciones con todos los materiales sonoros disponibles (no solo con los habitualmente asociados a la música). En el transcurso del siglo XX y XXI, se observa un fenómeno de expansión e interrelación entre diversos campos y disciplinas creativas y artísticas en relación con la música y el sonido. Algunas de estas disciplinas son: formatos y soportes propios de las artes visuales como la escultura y la instalación; el arte interactivo; la invención y construcción de nuevos instrumentos musicales (luthería experimental); una diversidad de prácticas performáticas; entre otras.