Lanzamiento del Diploma de Posgrado “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”

El cambio climático es una realidad y, junto con otras problemáticas ambientales, ha traído nuevos desafíos a los procesos de desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo como la Argentina.

Enfrentar este complejo problema requiere integrar un dispositivo de acciones que van desde la implementación de medidas de mitigación y adaptación (ya que si bien sus causas son globales, las consecuencias son locales) hasta el desarrollo de un marco jurídico y normativo nacional e internacional, un financiamiento específico, el reemplazo de tecnologías y un cambio cultural. En ese marco, es imprescindible que gobierno, sociedad civil, sector privado, académico, científico y el mundo del trabajo, actuemos en conjunto para dar respuesta a la crisis climática que cada vez nos azota con mayor frecuencia e intensidad.

En este marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina
impulsa en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de
Jujuy
, el Diploma de posgrado: “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”, puesto que comprenden la necesidad de fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático.

Es de carácter abierto y gratuito y, si bien se inscribieron 1600 postulantes, contará en esta cohorte con un cupo de 500 estudiantes. Se contempló la admisión atendiendo al balance de género y a una distribución federal. Asimismo, se reservaron admisiones para estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe.

El objetivo del Diploma es que el estudiante integre, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos, los principios clave y las causas del Cambio Climático, orientados a evaluar las problemáticas asociadas y comprender las distintas acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a este fenómeno, en diferentes escalas territoriales.

La actividad se realizará el 14 de agosto de 2020 a las 18 horas y se transmitirá en vivo por el sistema de streaming de la UNQ, a través del programa “Universidad Virtual de Quilmes”

:: Agenda

Apertura 18 – 18.50 horas

18 horas
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación (MAyDS)

18.10 horas
Video de Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

18.15 horas
Rodrigo Rodríguez Tornquist. secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (MAyDS)

18.35 horas
Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático

18,40 horas
Alejandro Villar
, rector Universidad Nacional de Quilmes

18.45 horas
Rodolfo Tecchi, rector Universidad Nacional de Jujuy

18,50 horas
Cierre

Intervalo

Conversatorio: Integración interdisciplinaria y multisectorial: abordaje y estrategias frente al cambio climático.  19 – 20 horas

18.50 horas
Presentación:

– Juan Manuel Pulgar Vidal, líder Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

– Ramón Méndez, director Ejecutivo de la Asociación Ivy y Profesor Titular de la Universidad de la República de Uruguay

– José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

– Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Moderador:
 – Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (MAyDS)