Presentación del libro LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y SU FINANCIAMIENTO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: DE LAS DICTADURAS A LA DEMOCRACIA (PERÍODO 1966-2023).

El pasado 5 de julio a las 18 horas, Alejandra Santos Souza, Directora de la Especialización en Docencia Universitaria entrevistó al profesor Dr. Juan I. Doberti, quien presentó su libro: LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y SU FINANCIAMIENTO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: DE LAS DICTADURAS A LA DEMOCRACIA (PERÍODO 1966-2023). “Las consecuencias directas del accionar de los gobiernos autoritarios y las reacciones inversas que la sociedad ha desarrollado como un mecanismo generador de anticuerpo.”

El libro “Las políticas universitarias y su financiamiento en perspectiva histórica: de las dictaduras a la democracia (período 1966-2023)” es un análisis documentado que aborda la evolución de las políticas universitarias y su financiamiento en Argentina durante un período crucial de su historia. El autor, Juan Ignacio Doberti, examina cómo estas políticas se transformaron desde los años de dictadura hasta la consolidación de la democracia.

En el mes abril del año 2021 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) puso a disposición de todos los investigadores las actas de su organismo predecesor, el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales (CRUN), en los períodos 1967-1973 y 1977-1983. Esta información resulta de una extrema utilidad para el estudio del pasado y, concomitantemente, para el análisis del presente y la proyección futura de la educación superior. Esta disponibilidad de las actas del CRUN, a través de una acción muy valiosa del CIN, dio acceso a una realidad en general vedada a quienes no participaron de ese período como actores con responsabilidad política. Esto permitió mirar del otro lado, a un mundo demencial en el cual no solo no había autonomía universitaria, sino que las reuniones de los rectores-interventores estaban controladas por delegados de las fuerzas armadas y se daban instrucciones de “asesores en seguridad” para lograr la exclusión de alumnos y docentes. Más aún, se exponían loas a una represión que no respetaba los derechos humanos y se justificaban los comportamientos con alusiones místicas y religiosas. Durante la dictadura militar la censura impedía un retrato directo de las atrocidades y quienes querían denunciar el estado de cosas debían apelar a mecanismos indirectos como el humor o las metáforas. Algunos artistas lograron perforar el cerco de la censura y mostrar el clima de época de modo preciso, aunque con alusiones indirectas. La presente obra comprende un análisis documentado que se suma a la propia vivencia directa del autor de la dictadura militar, la cual le dejó una huella indeleble sobre los horrores vividos en el país. Para profundizar en el tema, recomendamos consultar el enlace para acceder al contenido completo del libro: Texto completo