Taller para directores y directoras de proyectos de trabajos finales

Docente expositor: Hilda Puccio

 

Docente coordinador: Cristina Iglesias

 

Dirigido a: Graduados/as de carreras de posgrado con perfil académico y docentes de posgrado del área de Ciencias Sociales y Economía y Administración

 

Fecha de cierre de inscripción: 30 de octubre de 2020

 

Fecha de realización: del 9 al 30 de noviembre.

Encuentros sincrónicos viernes 14, 21 y 28 de noviembre de 18 a 20 hrs.

 

CUPO LIMITADO

 

Carga horaria: 26 hrs.

 

Metodología: Teórico-práctico.

 

Modalidad: Virtual

 

Evaluación: Trabajo final

 

Certificado: Se entregarán certificados de asistencia y aprobación de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Arancel: Gratuito

 

Objetivos:

Objetivo general

Generar en el profesional titulado en posgrado, un acercamiento práctico al diseño, análisis y evaluación de los denominados genéricamente proyecto de trabajo finales.

Objetivos específicos,

Que el profesional titulado en postgrado desempeñe el rol activo de docente con el estudiante en la curaduría mediada por las tecnologías de los recursos bibliográficos requeridos.

Que el profesional titulado en postgrado proponga al estudiante estrategias prácticas y tecnológicas para el diseño y argumentación del estado del arte.

Que el profesional titulado en postgrado plantee actividades creativas que ayude al estudiante a identificar y /o plantear marcos teóricos.

Que el profesional titulado en postgrado diseñe actividades didácticas relacionadas con la comprensión del estudiante en la importancia del problema de investigación, el título, la introducción y la conclusión en todo proyecto de investigación.

Que el profesional titulado en posgrado halle estrategias prácticas para el estudiante en el diseño del problema de investigación a partir de un marco teórico dado.

Que el profesional titulado en posgrado pueda desempeñar el rol de jurado simultáneamente con el rol de director/a de los proyectos de trabajos finales de los estudiantes de postgrado

 

Contenidos:

Módulo 1. La curadoría de los recursos.

La revisión de la literatura temática y específica que el estudiante trae como saberes previos. Recuperación por parte del director/a del proyecto de los trabajos finales, de la llamada Cultura letrada (programas y bibliografía) como punto de partida. Acompañamiento del estudiante en la resolución de obstáculos La Infoxicación como obstáculo.  La importancia de la curaduría de los recursos audiovisuales y físicos frente al fenómeno de la ubicuidad de los dispositivos móviles (búsqueda web inteligente)

Bibliografía

Bibliografía Obligatoria

Cornella, A. (2004) Infoxicación. Buscando un orden en la información. Cerox Factyory, Barcelona , disponible en  https://www.instituteofnext.com/wp-content/uploads/2014/05/948_infoxicacion.pdf

Diana Juárez Popoca, D.; Torres Gastelu, C.; Herrera Díaz, L.(2017) Las posibilidades    educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Apert. (Guadalajara., Jal.) vol.9 no.2 Guadalajara disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300116

 

Módulo 2. Guía práctica para un director de tesis.

Estrategias prácticas y tecnológicas para el diseño y argumentación del estado del arte. Actividades creativas que ayude al estudiante a identificar y /o plantear marcos teóricos, al tiempo, visualizar su importancia con relación al problema de investigación y con el desarrollo del proyecto.

Pensar la tesis como una comedia musical es considerar al estudiante como productor artístico de la obra y al director/a del trabajo final, como su asesor de confianza. El productor   es responsable de la obra en todos sus aspectos (puesta en escenas, ensayos, modificaciones del guion y presentación). No es la obra del asesor, sólo deberá asesorar, y no imponer la partitura, ni el guion, ni la modalidad de la producción (resumido en un marco teórico), como tampoco en las coreografías a desarrollar (problema de investigación). Sin embargo, la experiencia y conocimiento del asesor puede agilizar el diseño y el proceso de estas.

Bibliografía

Sautu, R. (1997) Acerca  de que es y no es investigación en ciencias sociales en Catalina Wainerman y Ruth Sautú (eds.) La Trastienda de la Investigación Primera edición, Editorial de Belgrano,  Buenos Aires Capitulo 7 pág 179- 195 disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/10_-_Wainerman%2C_Sautu_-_La_trastienda_de_la_investigacion_CAP_7_%2812_copias%29.pdf

Sautu, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lurniere S.A. Argentina Disponible en https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/418960/mod_resource/content/1/Clase%207%20-%20Obligatoria%202%20-%20Sautu%20-%20Todo%20es%20teoria.pdf

Sautu, R. () Manual de Metodología Capitulo I pág., 29 – 83) disponible en https://epistemologiaymetodologiacct.files.wordpress.com/2014/03/u5_t06_sautu.pdf

Wainnerman, Catalina (1997) “Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales”, en Catalina Wainerman y Ruth Sautú (eds.) La Trastienda de la Investigación. Primera edición, Editorial de Belgrano,  B

 

Módulo 3. Apuntes para un director de trabajos finales.

Los principales ítems de una rúbrica de evaluación. Titulo definitivo. La relación entre introducción y conclusión. La coherencia del proyecto.

El asesor debe remarcar aquellas escenas que producen las primeras impresiones en los críticos que concurran al estreno privado (evaluación jurado) como la bibliografía en concordancia con el título, la introducción y la conclusión. Son las escenas por las cuales el crítico decide si se queda a ver toda la función o se retira.

También es responsabilidad del asesor ayudar a comunicar y vender la obra.

 

Bibliografía

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P (cuarta edición 2006) ;. Metodología de investigación. Mc Graw-Hill. México

Rojas Soriano, R. (Novena a trigésima octava edición 2013) Guía para realizar investigaciones sociales editado por Plaza y Valdés. Mexixo (capitulo III) pág. 57y IV

https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf

Rodriguez, R.(2010) Guía metodológica de proyectos de tesis de maestría. Disponible en

https://rubenjoserodriguez.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/Guia_Metodologica_Proyecto_de_Tesis_con_Mapas_Conceptuales.pdf

Sautu, R. (1997) Estrategias teóricos. Metodológicas en un estudio de la herencia y el desempeño ocupacional en”, en Catalina Wainerman y Ruth Sautú (eds.) La Trastienda de la Investigación Primera edición, Editorial de Belgrano, Buenos Aires Capitulo 2 pág 39-70

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